Propuesta de un plan de ordenamiento del municipio marcano estado nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO TURÍSTICO RECREACIONAL DEL ESPACIO COMPRENDIDO EN EL EJE COSTERO PUNTA TAGUANTAR - PUNTA DEL HIERRO, MUNICIPIO MARCANO.

MARILIANA V.DELGADO C. *
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO. NÚCLEO NUEVA ESPARTA.

En el Municipio Marcano, según el Plan de Ordenación para el Territorio del Estado Nueva Esparta, en el eje costero se encuentra lossiguientes usos: turístico - recreacional, controlado y zona protectoras, la cual para un adecuado ordenamiento se hace necesario distinguir cuales son las característica físico - naturales, urbanos,económicos y políticos así como las actividades en que ellas se realizan.
Esta investigación tuvo como objetivo general: Proponer un plan de ordenamiento y reglamento de uso para el eje costero desdePunta Taguantar hasta Punta del Hierro. Como específicos: Diagnosticar la situación actual; Conocer y analizar las opiniones de los actores sobre la reglamentación de usos; y Elaborar un análisissituacional de la actividad turística del espacio.
La metodología es de carácter analítico - exploratorio. La misma fue llevada a cabo a través de una revisión bibliográfica, visitas a instituciones y alárea de estudio, y reuniones con los actores involucrados. Posteriormente se analizo la información recopilada aplicando un instrumento de la Planificación Estratégica, el flujograma situacional.
Elárea esta conformada por: cinco zonas protectoras: Punta María Libre, Punta La Puntilla, Laguna de los Mártires, Cabo de la Caparrosa y la franja de costa; el uso turístico desde Punta Taguantarhasta el sector Las Piedras; y el Cerro Taguantar definido como uso controlado. El resultado de ésta investigación fue una propuesta de un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso basados en directricesy lineamientos y en donde se definen para el espacio los siguientes usos: turístico - hotelero, residencial, servicios, corredores turístico, pesquero y protector con sus respectivos condiciones...
tracking img