Propuesta de un programa integral para el control y manejo adecuado de los equipos computacionales al final de su vida útil para el r. ayuntamiento de ciudad madero, tamaulipas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES

Guillermina Tobías Puga, Laura Patricia Velez Chong, Clara Alicia Vela Ortega
Laura Taide Contreras Alvarez, Denisse Alvarado Castillo

Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Propuesta de un Programa Integral para el Control y Manejo adecuado de los equipos computacionales al final de su vida útilpara el R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El uso del equipo computacional creó una necesidad en la sociedad, debido a las grandes ventajas que presenta en: ahorro de tiempo, reducción de personal al automatizar procesos, almacenamiento y gestión de información, comunicación a nivel mundial, etc. El constante avance tecnológico en el área de electrónicay comunicaciones se refleja en la rápida actualización de los equipos de cómputo, lo que provoca una notable reducción en el ciclo de vida del mismo. La obsolescencia se presenta en tres o cuatro años, cuando su estimación de vida es de seis años aproximadamente. Provocando con ello, que mucho material informático sea desechado en basureros públicos y se atente contra el medio ambiente, ya queexisten químicos contaminantes que conforman partes de los equipos computacionales y éstos se van a los mantos acuíferos, ocasionando problemas medioambientales.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Diseñar y Desarrollar un Programa Integral para el Control y Manejo de Desecho Computacional para el R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, utilizando las tres “R” Reciclado, Reutilización y Reducción Finalpara el equipo informático, que sea donado y recolectado a través de un programa diseñado para ello, ya sea de la población en general, empresas e instituciones públicas o privadas.

Objetivos específicos.

• Establecer criterios de clasificación para orientar o direccionar la aplicación del equipo.
• Diagnosticar y clasificar el estado actual del equipo de cómputo en el R. Ayuntamiento deCiudad Madero, Tamaulipas.
• Reutilizar el equipo informático obsoleto, que se encuentra en el R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, para la creación de un laboratorio de redes para una escuela de nivel básico.
• Analizar la información actual que en materia de gestión de desecho computacional desarrollan las organizaciones mundiales y locales, a fin de construir una iniciativa articulada sobrelos residuos computacionales que impacte positivamente en la salud pública, mediante la participación de la comunidad, gobierno local y otros sectores públicos y privados.
• Promover en la comunidad estudiantil a través de ponencias y conferencias la cultura del desarrollo sustentable en su aplicación profesional, laboral y social y los efectos de la relación entre el medio ambiente y eldesarrollo socioeconómico de Ciudad Madero.
• Creación de mecanismos y redes de colaboración que involucren a organismos gubernamentales y no gubernamentales.
DEFINICIÓN OPERACIONAL

Reciclado: Es aquello que está elaborado a partir de materias o productos que ya fueron usados.
Reutilización: Es aquello que se vuelve a usar.
Reducción Final: Es la disminución del volumen, sometiéndolo a lasnormas o leyes establecidas.

JUSTIFICACIÓN

Existe un enorme costo ecológico que tarde o temprano tendremos que pagar, debido a la poca información que a nivel local existe acerca de la contaminación y problemas medioambientales producidos por el material informático que se abandona como un desecho en basureros públicos una vez que ha terminado su vida útil.

Es por esto, que el Departamentode Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero como actor proactivo en la transmisión de la educación y cultura ambiental de nuestra sociedad, pretendemos generar y promover la creación de mecanismos y redes de colaboración de manera conjunta con el R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, ya que la preservación del medioambiente es un compromiso jurídico y moral con las nuevas...
tracking img