Propuesta de un sistema de indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cienfuegos
“Carlos Rafael Rodríguez”
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Título: Propuesta de un sistema de indicadores de turismo sostenible para el hotel “The Lodge at Chaa Creek”, Belice.
Autor: Angelique Codd

Curso 2011 - 2012

SINTESIS
El trabajo titulado “Propuesta de indicadores de turismo sostenible para el hotel “TheLodge at Chaa Creek”, tiene como objetivo general, determinar un sistema de indicadores de turismo sostenible en esa instalación turística, por la importancia que se le concede en estos momentos al desarrollo del turismo ecológico en el distrito de Cayo, donde se ubica el Chaa Creek, en Belice, a partir de que la actividad turística, no ha cumplido con las expectativas y esperanzas de laadministración del hotel, en el logro de iniciativas de desarrollo local sostenible, ajustadas a las condiciones actuales de la región. Por esta razón el trabajo adquiere importancia estratégica ya que es la primera vez que por encargo de la gerencia del hotel se hace este estudio.
El trabajo se estructura en tres capítulos; el primer capítulo aborda las generalidades teóricas al concepto dedesarrollo, los indicadores en la sostenibilidad y los componentes e impactos del turismo a través de las dimensiones socioculturales, medioambientales y económicas. El segundo caracteriza la zona objeto de estudio mientras que en el tercero se aplica el método empleado en la investigación para la propuesta de indicadores.







INTRODUCCIÓN:
La preocupación por el medio ambiente se estáconvirtiendo rápidamente en un componente importantísimo de las estrategias de comercialización del turismo internacional. La gestión del turismo sostenible del entorno natural y físico, hoy más que nunca, debe coexistir con los objetivos económicos, socioculturales, sanitarios y de seguridad de las localidades y las naciones. La búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y la protección delos recursos naturales ha obligado a las naciones, ricas y pobres por igual, a cooperar en el desarrollo del turismo sostenible a la vez que compiten por el turismo internacional.
El desarrollo del turismo sostenible, significa lograr su crecimiento de manera tal que no agote el medio ambiente natural y preserve la cultura de la comunidad local. Los elementos claves de la sostenibilidad delturismo son, entre otros, la satisfacción de las necesidades de los visitantes y las comunidades que los reciben y la protección y el mejoramiento del atractivo turístico para el futuro, por ser parte de un recurso económico nacional.
El hotel “The Lodge at Chaa Creek” es uno de los destinos más populares en Belice, país lleno de historia, y famoso por su belleza natural y sitios históricos. Sinembargo, el hotel está amenazado por los problemas generales que caracterizan la industria turística en cualquier lugar; un crecimiento desordenado del turismo y una falta de respuestas ágiles y eficientes; rigidez de la oferta y afectaciones del medio ambiente que unido a otros factores producen una desvalorización del producto; falta de participación comunitaria en el desarrollo turístico;inseguridad de los turistas, desajustes sociales, culturales, económicos y ecológicos.
Un turismo sostenible en Chaa Creek tiene una importancia vital en su desarrollo económico, actividad turística de mayor ingreso para la ciudad. La gestión turística de la región impulsa el desarrollo local pero afecta las condiciones del medio ambiente y de las comunidades de acogida de los visitantes y en general,al futuro de los ecosistemas. Para que el turismo pueda contribuir positivamente al desarrollo sostenible, en consonancia con su función de fuente significativa de beneficios, se necesitan decisiones inteligentes y buenas prácticas a todos los niveles. Sin embargo, debido a la falta de asesoramiento especializado, la entidad no está preparada para poder evaluar su desempeño en función de la...
tracking img