Propuesta de una casa ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Las obrasde arquitectura que pueden ser consideradas de Patrimonio Arquitectónico, serán entonces las que debido a una multiplicidad de razones, no todas ellas técnicas o artísticas, se consideran que sin ellas, el entorno donde se ubican, dejaría de ser lo que es. Por ejemplo: la catedral en el "zócalo" de la ciudad de México. El "Zócalo" no tendría la significancia que tiene, si la catedral no estuvieraahí. Por tanto, ella es considerada como parte del patrimonio arquitectónico de México. O también la ciudad prohibida de Pekín, en China.
De la misma manera, otras pequeñas obras de arquitectura vernacular, hechas por la gente como respuesta inmediata a sus necesidades, pueden ser consideradas también como patrimonio, ya que ellas dan cuenta de una respuesta original a necesidadesparticulares en una época determinada.
Por otra parte, la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los mismos para el futuro, devolviendo la eficiencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Según Paul Valéry (1999):

En general, es una disciplina relativamente joven que encuentra sus orígenesen la moderna búsqueda histórica, cuyo fin es reconocer el valor del bien mismo, para entonces cuidarlo.
Es importante hacer énfasis en el hecho de que no es sólo el monumento el que necesita conservarse, sino también su medio ambiente y que la conservación garantice una mejor transmisión del bien arquitectónico hacia el futuro.
Lo fundamental es saber unir conocimiento, cultura yeconomía, porque es evidente que el interés actual en el cuidado y aprecio de los bienes culturales han dado vida a numerosas disciplinas, que se mueven en el delicado y complejo mundo de la conservación de los bienes artísticos o arquitectónicos. A partir de ese punto, se puede comprender la importancia de una alta formación especializada y de la continua actualización técnico-profesional dequien decide acercarse al mundo de la conservación y de la estrecha relación interdisciplinaria que existe entre restauración y ciencia.
Es por esto que luego de lo antes expuesto se plantea la siguiente interrogante:

¿Cómo implementar una estrategia para la restauración y conservación de edificaciones en el casco histórico de Caracas, y contribuir con el bien ambiental?

Objetivos de laInvestigación

Objetivo General:

Diseñar una vivienda mediante la arquitectura sustentable que contribuya con la conservación del medio ambiente utilizando recursos renovables.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar la estrategia más adecuada para la restauración de edificaciones.

• Señalar teorías que sustenten las posibles técnicas de restauración que serían utilizadasen la exposición del diseño sustentable.



Justificación

Actualmente, en toda restauración arquitectónica es necesario realizar un proceso de investigación acerca del inmueble que se va a restaurar; se puede decir, que no existe ningún tipo de normas respecto a las técnicas a aplicar para la restauración, cada obre arquitectónica requiere un tratamiento en función de supersonalidad.

En primer lugar se deben evaluar los materiales sobre los cuales se va a trabajar y todas aquellas técnicas que se han aplicado en ellos.

No hay mejor índice de evaluación de una obra que la eficiencia estructural de la misma, que se sujeta a la supervivencia a través del tiempo sin defectos estructurales apreciables. En su evaluación se conoces las deformaciones de la...
tracking img