Propuesta de una publicación electrónica para la empresa desoft s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Se analizan aspectos relacionados con la informatización en Cuba, y su incidencia en el desarrollo empresarial y de la sociedad en general. Se abordan algunas cuestiones teóricas referentes a publicaciones electrónicas y los nuevos retos del profesional de la información en este sentido. Se proponen los elementos y procesos básicos a tener en cuenta para la creación de una publicaciónelectrónica para directivos cubanos.
Palabras clave: Cuba; informatización; alfabetización informática; publicación electrónica; directivos cubanos; empresa.
Introducción
La Sociedad de la información funge bajo el principio de que debe ser para todos por tanto, su enfoque hacia lo justo, lo equitativo y sostenible, se considera imprescindible. De ahí que, y dado el acelerado crecimiento de lainformación y el conocimiento en todas las esferas de la sociedad a través de las redes, se haga necesario eliminar la brecha digital existente, que privatiza a muchas naciones del libre acceso a las nuevas tecnologías de infocomunicaciones.
Cuba, a pesar de ser afectado por el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por los Estados Unidos, ha concienciado e intensificado cada vezmás la introducción en la práctica social de las TICs, a fin de lograr una cultura digital en la sociedad en general, como una de las características indispensables del hombre nuevo. Además de que existe alta convicción de que una sociedad eficaz, eficiente y competitiva, debe aplicar la informatización en sus procesos, actividades y tareas para el desarrollo sostenible de los paísessubdesarrollados.
Una de las de las acciones sumamente importantes que ha trazado Cuba a favor de reducir la brecha digital, y que constituye una alternativa ante la restricción a Internet, ha sido el desarrollo de numerosas redes nacionales casi todas con acceso público y gratuito, entre las que se encuentran, Reduniv, universitaria; Infomed, de Salud Pública; RedCien, de ciencia; Tinored, de los Joven Clubde Computación; Cubarte, de Cultura; y en el caso de los Organismos de la Administración Central del Estado funcionan redes internas o intranets, las que les permiten no solo acceder a los contenidos, sino también, interactuar con ellos.
Otra de las estrategias fue la creación en 1997 del Programa Rector de la Informatización de la Sociedad, por el Ministerio de Informática y las Comunicaciones(MIC). Este programa se desarrolla en 7 áreas fundamentales:
• Infraestructura, Tecnologías y Herramientas;
• Formación Digital;
• Fomento de la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;
• Investigación, Desarrollo y Asimilación de Tecnologías;
• Utilización de las TIC en la Dirección;
• Sistemas y Servicios Integrales para los ciudadanos;
•Utilización de las TIC en el Gobierno, la Administración y la economía.1
Armando García García, especialista superior de la Oficina para la Informatización, considera la informatización en Cuba como “(…) El proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas dela sociedad”.2
Un papel protagónico en estas funciones lo ocupa la Empresa Cubana Nacional de Software, Desoft S.A, institución que desde su creación en el 2004, trabaja para lograr informatizar la sociedad de manera acelerada, siendo esta la meta a alcanzar a corto plazo, desarrollando, comercializando, desplegando e implementando software y servicios que le permita organizar y gestionaradecuadamente sus recursos, con un capital humano que unido a sus productos y servicios, cierran el ciclo de vida del negocio.. De ahí que, entre las acciones que desarrolla esté la impartición de cursos en el tema de Informática fundamentalmente.
Para alcanzar tales propósitos, y a su vez divulgar la misión de la empresa a través de sus acciones, de manera que se acelere este proceso social,...
tracking img