Propuesta de utilización de técnica psicológica en el campo de la mediación

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Andrea Rodríguez Ortiz
Curso de Certificación en Resolución Alternativa de Conflictos

PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DE TÉCNICA PSICOLÓGICA
EN EL CAMPO DE LA MEDIACIÓN
Mi propuesta va dirigida alcampo de la mediación escolar o que atienda una población de niños menores de 12 años.
Específicamente considero valioso la utilización de un reforzador positivo de carácter visual, que se ofrezca a laspartes que participan en el proceso de conciliación, después de lograr cada uno los acuerdos por tema.
Tomando el planteamiento de Skinner, y aplicándolo al contexto de la mediación, se fortaleceríala presencia de la “conducta operante” de toma de decisiones concretas y logro de acuerdos, a través de introducir un reforzador positivo.
Más allá de las propuestas de reforzamiento verbalestudiadas en el curso, creo pertinente introducir recursos visuales que permitan hacer el proceso más amigable para los infantes. De tal manera, al borrar los acuerdos de las pizarras de trabajo y continuarla negociación con otro tema, ellos pueden aún seguir observando el equivalente a un logro por el acuerdo anteriormente realizado.
El reforzador deberá adecuarse a la población de trabajo, y susintereses generales –como por ejemplo las caricaturas que estén de moda. Además, no debe ser nada que estimule el conflicto o utilice la violencia como resolución para los mismos –por ejemplo muñecos deacción con armas.
El material deberá ser previamente preparado por el conciliador, a partir de obtener la información básica en el filtro, y será colocado sobre la mesa, la pizarra o cualquier lugarvisible para ambas partes; escribiendo el título del tema sobre el reforzador, una vez que se termina ese acuerdo.
De esta forma, aunque el tiempo de atención de los niños es normalmente más cortoque el de los adultos, ellos podrán mantener fresco su capacidad de negociar y resolver por sí mismos.
Evidentemente, el reforzador en sí mismo será un instrumento para lograr el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO DEPORTIVO PROPUESTA TECNICA
  • Campos De La Psicolog A
  • Campos De La Psicolog A
  • utilizacion de los plaguisidas en el campo
  • factores psicologicos en el proceso de mediacion
  • Una propuesta tecnica
  • propuesta tecnica
  • Propuesta Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS