PROPUESTA DE UTILIZACION DEL CANON PESQUERO

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Documento de Trabajo RCR-Nº07/2006
Ciencia y Tecnología: Pesca y Acuicultura

PROPUESTA

PERFECIONAMIENTO DE LA UTILIZACION DEL CANON PESQUERO



1. INTRODUCCIÓN

1.1 Base Legal del Canon Pesquero

El Canon Pesquero está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta y los Derechos de Pesca pagados por las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala, derecursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas, y continentales lacustres y fluviales. Se debe señalar que el Reglamento de la Ley de Canon, establece que el monto del Canon Pesquero proveniente de los Derechos de Pesca, será determinado semestralmente, en virtud de lo dispuesto en los artículos 41° y 47° del Reglamento de la Ley General de Pesca.

1.2 Constitución del Canon Pesquero50% del impuesto a la renta de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales lacustres y fluviales
50% de los derechos de pesca de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos hidrobiológicos
50% del impuesto a la renta de las empresas que además deextraer los recursos naturales hidrobiológicos se encarguen de su procesamiento industrial. Según factor determinado por el Ministerio de la Producción según lo establecido en el inciso e. del art. 2 del D.S. No. 005-2002-EF obtenido de la estructura de costos del sistema de producción del sistema de estadística pesquera anual del Ministerio de la Producción, el cual es aplicado sobre el impuesto ala renta de las empresas que además de extraer transforman los recursos hidrobiológicos.

1.3 Distribución del Canon Pesquero

Para efecto de la distribución del Canon Pesquero se considera como área de influencia lo establecido en el artículo 4º literal e) del Reglamento (D.S. Nº 005-2002-EF): “El área territorial de los Gobiernos Locales y Regionales en cuya circunscripción las empresasdedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala desembarquen los recursos hidrobiológicos según lo dispuesto en la Ley General de Pesca y sus normas reglamentarias”.

Según el artículo 5º de la Ley de Canon, Ley Nº 27506, modificada por el artículo 2º de la Ley Nº 28322, “el Canon será distribuido entre los Gobiernos Locales y Regionales de acuerdo a los índices de distribución quefije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas. Su distribución es la siguiente:

El 10% (diez por ciento) del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades donde se explota el recurso natural.
El 25% (veinticinco por ciento) del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidadesdistritales y provinciales donde se explota el recurso natural.
El 40% (cuarenta por ciento) del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explota el recurso natural.
El 25% (veinticinco por ciento) del total de canon para los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural.

Los recursos provenientes del Canon Pesquerocorrespondientes a los Derechos de Pesca se transfieren a los Gobiernos Locales y Regionales en una (1) sola cuota y son depositados en una cuenta especial en el Banco de la Nación denominada “Canon Ley Nº 27506”.

1.4 Utilización del Canon Pesquero

Los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciben por concepto de este Canon deben ser utilizados de manera exclusiva en gastos deinversión. Asimismo, según el numeral 6.2 del artículo 6º de la Ley de Canon, los Gobiernos Regionales deberán entregar un 20% del total percibido por Canon a las universidades públicas de su circunscripción según lo señalado en el artículo 4° del D.S. Nº 029-2004-EF. Las universidades públicas destinarán estos recursos de manera exclusiva a la inversión en investigación científica y tecnológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CANON PESQUERO DEL PERU
  • Propuestas Para El Sector Pesquero
  • canon pesquero
  • Canon Pesquero
  • Propuesta De Consturía Para Barco Pesquero
  • ENSAYO RENACENTISTA SOBRE SECCION AUREA, GEOMETRIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LA UTILIZACION DE LOS CANONES GRECOLATINOS
  • : Utilizacion De La Energia Eolica En La Provincia De Loja, Como Propuesta De Energias Alternativas
  • Pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS