Propuesta de vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIO-HISTÓRICA

Hablar de la propuesta de Vygotsky implica considerar que su trabajo es extremadamente complejo, ya que su propuesta tiene por objetivo la constitución de un proyecto de psicología que pudiera analizar los problemas de aplicación práctica del hombre, en atención a las necesidades emergentes de la nación rusa, que acababa de nacer, despuésde la revolución socialista de 1917.
Su vasta producción académica, aproximadamente 180 trabajos, realizada en un corto espacio de tiempo, diez años sólo, según Bonin (1996), envuelve un importante complejo e integrado esquema teórico que, al mismo tiempo, es abierto. Vygotsky, junto a sus colaboradores directos, Luria y Leontiev, propone un estudio socio-genético del ser humano, a la vez queestablece relaciones con las condiciones biológicas, principalmente con los aspectos neurológicos, en la tentativa de evitar reduccionismos y simplificaciones de cualquier especie.
Esa característica de los trabajos de Vygotsky ha generado, según Blanck (1996), diversas interpretaciones y aplicaciones, pues además de toda esa complejidad y diversidad de aspectos tratados, el autor, a lo largo desus trabajos, fue modificando sus objetivos. Blanck destaca, también, que esas transformaciones son fruto de la ambición de sus proyectos y de la batalla que trababa contra el tiempo, debido a su estado de salud terminal. Davis (1993), por otro lado, no considera que sus postulados constituyan una escuela de psicología, sino un intento de delinear, de forma general, una psicología de inspiraciónmaterialista-dialéctica.

La revolución socialista de octubre de 1917 tuvo que afrontar en los primeros años un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervención extranjera y por una situación económica agobiante que llevó a la nación rusa a la escasez de alimentos, sometiendo a su población a un largo periodo de hambre, en el que muchas personas fueron víctimas de latuberculosis, entre ellas Vygotsky. Esta situación llevó al nuevo régimen a implantar un comunismo de guerra, que culminó en 1921, bajo el liderazgo de Lenin, en la consolidación del régimen comunista en el país.
Victoriosa la Revolución, Rusia se encontraba en un estado lamentable. Todo estaba por construir. Uno de los más serios problemas a los que se debía hacer frente era la educación. En aquellaépoca, tal y como se atestigua, el índice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, los dirigentes que gobernaban el nuevo estado deseaban promover una renovación que no se limitaba únicamente a reconstruir el país. El objetivo mayor era construir, bajo la tutela de la teoría marxista, una nueva sociedad, lo que implicaba también la construcción de unanueva ciencia.
Uno de los grandes problemas al que los investigadores, que debían llevar adelante la construcción de la nueva ciencia, tuvieron que afrontar fueron justamente los límites impuestos por los dirigentes de la nación, ya que únicamente podían apoyarse en la filosofía marxista. El desafío era grande, principalmente porque no había unicidad, entre los marxistas rusos, sobre lainterpretación del materialismo. La controversia entre ellos los dividía en dos corrientes: una mecanicista y otra dialéctica. Según los mecanicistas, la ciencia es autosuficiente y descubre sus propias leyes por medio de la investigación; los dialécticos, a su vez, defendían un principio explicativo abierto y no determinista, al creer que los acontecimientos son dependientes de la acción humana, es decir,si la conciencia es una característica eminentemente humana, es ella la que posibilita la disposición para la construcción de los acontecimientos. Otro factor importante es la subida de Stalin al poder, después de la muerte de Lenin, en 1924. Stalin, por medio de su interpretación personal de las ideas de Lenin y del marxismo, promovía uno de los mayores “expurgos” de la izquierda comunista,...
tracking img