Propuesta de zonificación ecológica económica para el distrito de marcapata – quispicanchi – cusco

Páginas: 122 (30476 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
U UNIVE ERSIDA NA AD ACION NAL SA AG AN GUSTÍN N
FACU ULTAD DE CI D IENCIA NAT AS TURAL LES Y FO ORMAL LES
UN NIDAD DE SEG GUNDA ESPECIALIDA AD

“PROP PUESTA DE ZO A ONIFICA ACIÓN ECOLÓ ÓGICA EC CONÓM MICA PA ARA EL DISTR L RITO DE MARC E CAPATA – A QU UISPICA ANCHI – CUSCO”
Tes Present sis tada por: Blg Bryan Edmundo Rado Janzi go. E R ic Blg Warner Hans Féli Flores go. r ix Par optar alTítulo de Segunda E ra l S Especialidad en d “C Contaminac ción y Gesti Ambien ión ntal”

AREQ QUIPA – PERÚ 2011

RESUMEN Siendo una de las herramientas esenciales para una adecuada Gestión Ambiental del Territorio, se ha Considerado la Zonificación Ecológica Económica como una herramienta primordial para la ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial, En el Marco del Reglamentopromulgado por DECRETO SUPREMO Nº 087-2004-PCM – en donde se Aprueba el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). Para ello se tomó como línea de base la información Recopilada por el Programa Interoceánico Sur en el tramo II del Corredor Vial que atravesará por Perú y Brasil y que comprende desde el Distrito de Urcos Hasta el Puente Inambari en el distrito Camanti. Se eligió hacer unapropuesta para el distrito de Marcapata debido a la gran variedad de zonas ecológicas que se vislumbran a simple vista en un cambio casi radical que convierte los imponentes andes glaciares con la Ceja de Selva y principios de la Selva Amazónica. Es así que se ha hecho un extracto de la información SIG trabajada a una escala de 1:25,000 a lo largo de toda la Provincia de Quispicanchi, utilizando untotal de 26 Mapas Temáticos para realizar una Propuesta de ZEE, en base a los submodelos de Valor Ecológico, Aptitud Productiva, Vulnerabilidad y Aspectos SocioEconómicos del Distrito. La escala de impresión elegida fue de 1:180,000 por ser óptima para la visualización de las diferentes áreas geográficas del distrito. Ésta información complementada con aspectos de Contaminación Ambiental serviráncomo una herramienta esencial para la toma de decisiones óptimas para el desarrollo del distrito. La escala de trabajo antes mencionada nos permite un nivel de detalle de Microzonificación, apropiado para la gestión de Municipalidades Distritales en pro del buen manejo del territorio. Palabras Clave: Marcapata, Zonificación Ecológica Económica, Sistemas de Información Geográfica.

1 de 97

  INTRODUCCIÓN La Zonificación Ecológica Económica (ZEE), es una forma de planificar el uso de tierras teniendo en cuenta todos los elementos bio-físicos, y todas las condicionantes socio-económicas. Se comparan ambos grupos de factores a través de múltiples análisis, proporcionando una herramienta apropiada para los distintos usuarios a fin de alcanzar, de forma consensuada, un uso óptimo de lastierras que será posteriormente ejecutado mediante acciones legislativas, administrativas e institucionales (GRC, 2005). La metodología ZEE es aplicable a todas las escalas geográficas y en tierras de cualquier intensidad de uso. Sin embargo, en la práctica es más utilizada en grandes extensiones de tierras, tales como cuencas de grandes ríos y regiones fisiográficas que soportan una importantepoblación humana. Un elemento esencial de la ZEE es su carácter dinámico, pudiendo ser repetida o ajustada en relación con los cambios socioeconómicos de la región estudiada y su área de influencia, tales como las tendencias del mercado mundial. La ZEE adquiere carácter mandatorio en el Perú con el artículo 11º de la Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de 1997. A su vez, elD.S. Nº 087-2004-PCM aprobó el Reglamento de ZEE, que en su primer artículo la define como un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Dicha norma dispone que, una vez aprobada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonificación Ecológica y Económica
  • Zonificacion Ecologica y Economica
  • Zonificacion Economica Ecologica
  • propuesta para distrito de awajun
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA FINAL
  • Zonificacion Economica Y Ecologica
  • Zonificacion Ecologica Economica
  • ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA TACNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS