Propuesta del 1290

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ
SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE EVALUACION DTO 1290/09

1. EVALUACION.

Se entiende como evaluación al componente fundamental del proceso de aprendizaje, que permite valorar, establecer relaciones, determinar avances constructivos del aprendizaje, confrontar los logros con los propósitos, teniendo como fin último la retroalimentación del procesodel conocimiento.

2. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes.
Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

a. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

b. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar losprocesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

c. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

d. Determinar la promoción de estudiantes.

e. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramientoinstitucional.

3. - Criterios de Evaluación y Promoción
a. Criterios:

-LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ, evaluará integral y permanentemente a los estudiantes en los siguientes procesos:
* Formativo: Formación en valores como , El amor, el respeto, La responsabilidad, La honestidad, Tolerancia, autoestima, cooperación, sencillez, felicidad, humildad y la paz como expresión del sentido depertenencia.
* Cognitivo, social y afectivo: Fundamentado en el desarrollo de competencias cognitivas y ciudadanas, en sus tres niveles:  Interpretativo, Argumentativo y Propositivo.
* La valoración conjunta de los procesos o dimensiones señalados se traduce en la formulación de logros promocionales
* Al iniciar cada periodo académico, los docentes de las distintas asignaturas darán aconocer a las estudiantes los indicadores de logro , los contenidos los criterios evaluativos quedando registrado en el cuaderno correspondiente a cada materia.
* Las valoraciones se harán sobre estándares y competencias alcanzadas o dejadas de alcanzar por parte del estudiante.
* La valoración mínima para aprobar una área es (3.0 ) que corresponde al desempeño básico.
* Cuando sonvarias las asignaturas de un área deben promediarse los resultados para obtener la valoración del área.
* La valoración de cada periodo, en las diferentes áreas y asignaturas, será el promedio de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas actividades de aprendizaje; más la nota de autovaloración dada por el estudiante con base en su disciplina, interés, cumplimiento decompromisos y colaboración con las clases.
* Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera de los siguientes educandos de acuerdo al artículo 1290 de 2009 que a continuación se enumera y que la Institución asume literalmente:

* Cuando el alumno que al finalizar el año escolar haya perdido tres (3) o más áreas) se infiere que no se alcanzó el desempeño básico y por lo tanto laubicación corresponderá en desempeño bajo. El desempeño bajo se entiende como la no superación del desempeño básico y no da el derecho al estudiante a ser promovido al grado superior o al diploma de bachiller

* La reprobación de un área está sujeta al numero de asignaturas manejadas en cada área. En todo caso el área se aprobará con el ___%

* Educandos que hayan obtenido en su valoraciónfinal desempeños bajos en matemáticas o lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica.

* Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del _____% de las actividades académicas durante el año escolar según lo dispuesto en el Art.53 numeral 1 decreto 1860.

b. - Recuperaciones

Las recuperaciones se harán en el transcurso de cada periodo...
tracking img