Propuesta del generador macnetohidrodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LA MAGNETOHIDRODINAMICA

1. Magnetohidrodinámica

Es la disciplina académica que estudia la dinámica de los fluidos conductores de electricidad en presencia de campos magnéticos y campos eléctricos. Ejemplos de estos líquidos incluyen los plasmas, los metales líquidos, y el agua salada.

La idea de la magnetohidrodinámica es que los campos magnéticos puedeninfluir corrientes en un fluido conductor móvil, que crean fuerzas en el fluído, y que también pueden producir cambios el campo magnético. El sistema de ecuaciones que describen la magnetohidrodinámica es una combinación de las ecuaciones de Navier-Stokes de dinámica de fluidos y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. Estas ecuaciones diferenciales tienen que ser resueltassimultáneamente, analítica y numéricamente. Como la magnetohidrodinámica es una teoría de fluidos, no puede tratar fenómenos cinéticos en los cuales la existencia de partículas discretas sea importante.

En este trabajo se utilizará la abreviatura MHD cuando se refiera al término magnetohidrodinámica o magnetohidrodinámico.

1. Magnetohidrodinámica ideal

La forma más sencilla de la MHDes la MHD ideal, en la cual se asume que:

1. El plasma se trata como un fluido homogéneo.

2. El plasma es un conductor perfecto, por lo que su conductividad eléctrica es infinita.

3. El plasma tiene una viscosidad nula.

En la MHD ideal, la ley de Lenz hace que el fluido esté íntimamente atado a las líneas de campo magnético. Para ser más preciso, en la MHD ideal, unvolumen de fluido pequeño en forma de fibra envolviendo una línea de campo continuará a lo largo de una línea de campo magnético, incluso si es contorsionado y distorsionado por el flujo del fluido en el sistema. Una analogía consiste en comparar el fluido con un peine y las líneas de campo a los cabellos; el movimiento de los cabellos sigue exactamente los del peine. Esta MHD ideal se estudia dentro delos plasmas calientes, tales como los plasmas en astrofísica y los termonucleares de origen natural (estrellas) o artificial (tokamaks).
Las ecuaciones resultantes de la MHD ideal son el resultado de aplicar al fluido las ecuaciones de Navier-Stokes, las ecuaciones de Maxwell y la ley de Ohm. Tenemos la ecuación de continuidad, las leyes de la cantidad de movimiento, el teorema de Ampere(en la ausencia de campo eléctrico y de difusión de electrones) y las ecuaciones de la termodinámica, en las cuales el flujo de calor se efectúa vía condiciones adiabáticas o isotérmicas.
[pic]
Los símbolos representan su significado habitual: Φ es el potencial de una fuente externa, como la causada por la gravitación; [pic]representa el producto vectorial. La presión hidrostática P se lesuma a la presión magnética [pic], que bajo todas las circunstancias, ejerce una influencia decisiva en la dinámica.
2. Magnetohidrodinámica resistiva
La MHD resistiva describe los fluidos ionizados débilmente magnetizados con una resistencia eléctrica no nula. Esta difusión conduce a una ruptura dentro de la topología magnética (no re-conexión de las líneas de campo magnético).Dentro de un fluido considerado como conductor no perfecto, el campo magnético puede desplazarse a través del fluido, siguiendo una ley de difusión magnética donde la constante de difusión es la resistividad del fluido. Ello implica que las soluciones de las ecuaciones de la MHD ideal son aplicables solo por una duración y una región limitadas, pues más allá de los límites, la difusión se hacedemasiado importante para poder ser ignorada.
Por ejemplo, en el Sol, se estima el tiempo de difusión a través de una región activa (resistividad colisional) en cientos o miles de años, una duración mucho más larga que la vida de una mancha solar, ahí se desprecia la resistividad (caso de la MHD ideal). A la inversa, un metro cúbico de agua de mar posee un tiempo de difusión que se mide en...
tracking img