propuesta del movimiento de gobiero de gual y españa

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INDICE:
Introducción……………………………………………………………………Pág#01.
Desarrollo………………………………………………………………Pág#02,03y04.
Conclusión………………………………………………………………..Pág#05.
Anexos…………………………………………………………………..Pág#06 y 07.
Referencia Bibliográfica……………………………………………………..Pág#08.





















INTRODUCCION:

Introduzco el siguiente trabajo con la finalidad de compartir un poco de la informaciónque daremos a continuación basada en un tema muy importante como lo son las propuestas del movimiento de gobierno de unos participantes de nuestra independencia hacia los españoles Manuel Gual y José María España.























Propuesta del Movimiento de Gobierno de Gual y España:

Se baso en el movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en1797, por los nombrados anteriormente; puede ser considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810. En relación a sus máximos dirigentes, tenemos que el primero, guaireño, era militar retirado (capitán), hijo de un oficial que unos 50 años antes había defendido al puerto de La Guaira contra los ataques navales de los ingleses. El segundo desempeñaba el cargode teniente de justicia de Macuto. En término generales, se trató de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. En la conjura participaron individuos de todas las clases sociales, exceptuando a los mantuanos. En tal sentido figuraron entre los conjurados comerciantes como Manuel Montesinos Rico; los abogados criollos NicolásAscanio y Luis Tomas Peraza; los ingenieros militares patricio Ronan y Juan Lartigue de Conde; funcionarios de la Real Hacienda como Joaquín Sorondo, Juan José Mendiri, Martin Goinaga; y el párroco de La Guaira, Juan Agustín Gonzales. También formaron parte de la conspiración abogados y letrados, asi como muchos artesanos, es decir: albañiles, zapateros, herreros; muchos sargentos, cabos y soldados,unos pardos y algunos blancos. En síntesis, se trataba de una rebelión de gente de lo que podía ser considerado como un sector medio, que pretendía hacer de la provincia de Venezuela una república democrática independiente.
En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell,habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de Estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar una Republica al estilo de la francesa. Pero los mismos fueron delatados antes de lograr su objetivo siendo apresado, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la del encierro en predios de América,gracias a la intervención del embajador de Francia el movimiento que tuvo su foco en la guaira desde donde se extendió rápidamente a caracas; Gual quien no vivía en la guaira, sino en santa lucia, asistía también a dichos encuentros, alojándose en casa del ingeniero ronan. En una de las reuniones celebradas en casa de España, este exhorto a los presentes a derramar su sangre por la patria si fuesepreciso, a la vez que recibía su juramento de fidelidad y les exhortaba a guardar secretos. Los conspiradores se llamaban entre si ‘’hermanos’’, expresión que funcionaba además como santo y seña para reconocerse. Así mismo, como símbolo de su movimiento crearon una escapadera de 4 colores los cuales eran: blanco, azul, amarillo y rojo, las cuales representaban las 4 etnias que participaban en el:blanco, pardos, indios y negros. La primera acción llevada a cabo por los conspiradores fue la de organizar la fuga de los presos españoles que se encontraban en las bóvedas del puerto de la Guaira, hecho que se efectuó el 4 de junio, con la complicidad de los carceleros. De curazao, picornell y cortes pasaron a la isla de Guadalupe, colonia francesa. Desde allí o en la ciudad de santo domingo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de Gual y España
  • Movimiento de Gual y España
  • Gual y España
  • Gual Y España
  • Conspiración De Gual Y España
  • Conspiracion de gual y españa
  • Conspiracion gual y españa
  • comspiracion de gual y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS