Propuesta Didáctica De Análisis Curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7632 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por:
Ana Guevara
Cindy Díaz

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
(UPNFM)

Catedrático:
Lic. Gustavo Tábora

Alumnas:
Ana Guevara
Cindy Díaz

Asignatura:
Diseño y Desarrollo Curricular

Asunto:
Propuesta Didáctica

San Pedro Sula, 21 de noviembre de 2011






ÍNDICEPág.

1. Introducción 4

2. Antecedentes del diseño curricular nacional
para la educación básica 5

3. Fundamentación general para la educación básica 6

4. Abordaje de la educación intercultural bilingüe 7

5. Caracterización psicológica de los niños segúnel ciclo 8

6. Perfil del egresado de la educación básica 9

7. Expectativa de logro de la educación básica 10

8. Marco pedagógico didáctico 11

9. Evaluación 12

10. Definición y fundamentación del área de comunicación 13

11. Ejes transversales en el área 14

12. Expectativas de logro en el área 15

13.Presentación y fundamentación de los campos de conocimiento 16

14. Análisis de los objetivos de la educación básica 17

15. Presentación y fundamentación de los cuatro bloques
del conocimiento 18

16. Segunda parte: Bloque de lectura 7mo. grado 24

17. Conclusiones 31

18. Bibliografía 32








INTRODUCCIÓN

Eneste presente informe le damos a conocer una serie de información con respecto al diseño del Currículo Nacional Básico en el enfocamos, la estructura, la fundamentación y los ejes transversales que forman parte de este. Es importante recalcar que el DCNB es un documento creado por la FONAC como una propuesta de la sociedad civil para una educación de calidad que se inició con un esfuerzo social conel propósito de ofrecer a las generaciones presentes y futuras una educación que responda a sus necesidades y expectativas.

En el DCNB se nos muestra cambios sistemáticos en las prácticas pedagógicas y didácticas que llevarán a cabo en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcción, la creación y en el significadodel conocimiento en los centros educativos.

Nuestra meta es, entonces, presentar, una nueva propuesta didáctica y un currículo escolar apropiado, desde una nueva proyección de formación docente incorporando así la participación de los alumnos, padres y madres de familia y de la comunidad en general, el Currículo Nacional Básico, como un instrumento transformador para la formación de loshondureños y hondureñas del mañana. Este es un instrumento normativo que surge de las necesidades del desarrollo, de la situación social, económica y, concretamente, de la realidad educativa del país.

Los temas desarrollados en este informe nos muestran diversos aspectos que son esenciales y que desarrollan los modelos para la acción innovadora en los centros educativos, en las aulas y en las instanciasde administración que son responsables de asistir y garantizar la calidad en el desarrollo curricular.

Finalmente es esencial que todas las personas involucradas en el proceso educativo se adueñen de su contenido y lo utilicen en beneficio de su mejoramiento personal, de la comunidad y de la sociedad en general.



Antecedentes del Diseño Curricular Nacional para
la EducaciónBásica

¿Qué es?
Es una reseña de la implementación del currículo, como se construyó y como fue organizada como una propuesta por toda la sociedad civil. Todas las transformaciones sociales han estado más o menos precedidas de una revitalización de la cultura en general y de la educación en particular. Prácticamente, todos los alcances y consecuciones sociales han sido fruto directo de los...
tracking img