Propuesta didactica algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDACTICA PARA TRABAJAR SUMA, RESTA Y MULTIPLICACION DE POLINOMIOS UTILIZANDO FICHAS Y FIGURAS GEOMETRICAS.

INTRODUCCIÓN

Con base en mi experiencia de trabajo en la E.S.T. N° 46 se ha identificado que los alumnos de 2°A tienen dificultades al realizar operaciones de suma, resta y multiplicación con monomios y polinomios. Se ha detectado que el problema consiste en laclasificación y asociación de los términos algebraicos, por lo cual se propone trabajar este tema con la utilización de figuras geométricas donde el alumno tenga la oportunidad de palpar dichos términos algebraicos.
La siguiente propuesta surge con motivo de las necesidades observadas en los grupos de 2° de secundaria, se identificó que los alumnos tienen menos dificultad cuando realizan operacionesalgebraicas de suma, resta y multiplicación utilizando dibujos que cuando lo hacen con literales. A partir de esto surge la propuesta: en lugar de literales, dibujos, y en lugar de dibujos, objetos que puedan manipular. El estudiante al observar la expresión algebraica formada por letras, números en forma exponencial y de coeficiente automáticamente se imagina un procedimiento muy complejo para resolverla operación. Por otra parte se pretende despertar el interés en los alumnos en los temas relacionados al algebra, ya que este es uno de los primeros acercamientos que el estudiante tiene a este tema. “La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela, puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad paraescucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de estos al criterio del maestro”.
Además se desea que identifiquen la importancia de las matemáticas, así como hacer conciencia de la importancia de la educación en general.
Los alumnos a los que va dirigida esta propuesta carecen de aspiraciones y de motivación, ya que se encuentran enuna zona donde existen pocas personas profesionistas y es visto como normal, también existe una gran problemática de desintegración familiar; pero por otra parte no existen distractores en la sociedad, es decir; no están presentes problemas como la drogadicción o la delincuencia y los jóvenes gozan de mucho tiempo libre. Esta herramienta pretende a través de juegos despertar el gusto por estostemas y cambiar la visión que tiene de la escuela ya que “la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”.
Por otraparte “el planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que sustentan los programas para la educación secundaria consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados”.
El objetivo consiste en que los alumnosadquieran los conocimientos necesarios en la resolución de problemas algebraicos y tengan los conceptos y los procedimientos definidos, ya le será de gran utilidad en su futuro inmediato al resolver ecuaciones de distintos grados y formas, y en nivel medio superior donde el algebra tiene un papel fundamental.
MARCO TEORICO NORMATIVO.
En esta fase de su educación, como resultado del estudio de lasmatemáticas, se espera que los alumnos:
* Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
En este periodo los estándares están organizados en tres ejes temáticos: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma espacio y medida y manejo de la información. Al egresar del nivel...
tracking img