Propuesta didactica para enseñar fisica

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA CONCEPTUAL

Néstor Raúl Botache Trujillo[1]
Linda Stephanie Forero Quintero [2]
1Instituto Alberto Merani, Área de ciencias Naturales, cra66#182-96
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Departamento de Licenciatura en Física, cra 3 #26ª-40

RESUMEN

A continuación se presenta un proyecto de innovación pedagógica dela enseñanza de la física conceptual, una investigación del Instituto Alberto Merani, que se ha venido desarrollando durante los últimos 20 años; donde el objetivo principal de la propuesta es que el estudiante desarrolle operaciones de pensamiento formal a través de la enseñanza de la física conceptual y a partir de las mismas aplique los modelos matemáticos subyacentes a los fenómenosestudiados en el siguiente nivel escolar.

Palabras Claves: innovación pedagógica, pensamiento formal, mediación, pedagogía dialogante, instrumentos de conocimiento, funciones cognitivas, estructuras mentales, metacognición.

ABSTRACT

The Institute Alberto Merani has developed a pedagogical project during the last twenty years through which innovative strategies have been used toteach physics to secondary school students. The purpose is to foster the development of formal reasoning skills as well as the application of the mathematical models underlying the phenomena studied.

Key words: pedagogical innovation, formal reasoning, teaching mediation, dialogic pedagogy, knowledge tools, cognitive functions, mental structures, methacognition.

1. Introducción

El objetode estudio de la física desde la concepción de la pedagogía dialogante en el instituto Alberto Merani, institución de innovación pedagógica que ha desarrollado diferentes investigaciones a nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es el intercambio de energía entre diferentes sistemas, siendo este el concepto que contiene todo el conjunto de elementos culturales con significados yestructuras que articularan los procesos del desarrollo conceptual de la física, que se puede conocer por las relaciones y acciones que el estudiante realiza sobre él. Lo cual le permite al estudiante apropiarse por medio de sus instrumentos de conocimiento y funciones cognitivas de las interacciones energéticas entre sistemas, y desarrollar sus operaciones de pensamiento formal, que generan un cambio delas estructuras mentales del estudiante.

2. La Mediación en Física conceptual en el Instituto Alberto Merani.

La mediación está orientada a comprender la estructura conceptual de la física y establecer conexiones entre los diferentes conceptos de la misma. Y para ello el maestro crea un clima de reflexión y toma de conciencia, buscando que el estudiante genere procesos de metacogniciónsobre sus avances, desarrolle sus procesos de pensamiento, estableciendo metas a corto y largo plazo, propiciando situaciones de trabajo en grupo y mutua aceptación de los diversos puntos de vista de cada uno.

Los principales aspectos que debe cumplir la mediación en Física es

➢ Dar sentido al aprendizaje realizado en física conceptual, reforzar la construcción de nuevas estructurasmentales, a través del desarrollo de sus funciones cognitivas y operaciones de pensamiento formal.

➢ Ampliar las posibilidades de desarrollo del estudiante al aplicar los modelos matemáticos subyacentes a los fenómenos estudiados en el siguiente nivel escolar

➢ Permitir el desarrollo de la autonomía, solidaridad e interés por el conocimiento más allá de una creencia sumisa a una norma ycomprenderlos como valores fundamentales en la construcción de su proyecto de vida[3]

3. Descripción de la mediación en la física Conceptual en el Instituto Alberto Merani (IAM)

La mediación de la Física conceptual desde la pedagogía dialogante, cubre las siguientes etapas:

➢ Agotar todas las combinaciones posibles entre una serie de variables para lograr un determinado efecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta didactica para enseñar la clasificacion de angulos
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • Propuesta didactica para fisica.
  • Propuesta curso o capacitación en metodología y didáctica de la educación física aplicado la enseñanza del golf
  • Propuesta didactica para la enseñanza de fracciones
  • propuesta didáctica para primaria
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Propuesta Didáctica Para Enseñar Educacion Artistica A Partir De Un Documento Historico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS