Propuesta didactica

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ACTIVIDAD FINAL

CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRICULUM:

Definir el currículum, abarca muchos aspectos y elementos (desde la planeación, el listado de materias, asignaturas, programas de estudio, objetivos, propósitos, etc.) Como decir que es un todo, algo extenso que abarca todo lo relacionado al manejo u orientación del proceso educativo de una institución educativa, de un nivel educativo, obien de los diversos estudios a nivel nacional.

Según Jesús Arnaz, define al currículum como un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje, que se desarrolla en una institución educativa. [1]

Con lo anterior queda claro que el nivel de conceptualización es extenso, el cual para poder elaborar una propuesta curricular educativalocal se necesita explicitar o analizar el tipo de comunidad a la que se ira a aplicar para que esta pueda ser funcional. Así también para diseñar o proponer ciertas actividades educativas se necesita contextualizar a la comunidad.

CONTEXTO COMUNITARIO

El centro de integración social No. 2, lic. Benito Juárez García con clave del c.t. 07DCI0010L, en donde yo laboro se carece de unacomunidad propia a comparación con las demás escuelas existentes, más bien es una comunidad educativa en el que es considerada un internado. Sin embargo puedo mencionar que contamos con 2 comunidades vecinas la comunidad de Emiliano zapata y las carolinas ambas del municipio de salto de agua Chiapas, la primera ubicada al NOROESTE de esta institución a 300 metros y la segunda comunidad al ESTE a 1kilómetros de esta institución en donde los hijos de sus habitantes acuden a recibir educación en esta institución mas no son albergados, son un total de 35 niños a quienes se les imparte educación, estos niños también acuden a desayunar, a comer y a recibir sus clases para luego retirarse nuevamente a sus casas.

Por otro lado el nivel de aprendizaje de estos niños es muy bajo, casi noasisten a clases (faltan constantemente). Cuando se realizan las reuniones de padres de familia estos no asisten si al caso de los 25 padres contemplados solamente llegan 3 o 5 padres de familia cada vez que se convocan las reuniones. Así también estos padres de familia poco les interesa la educación de sus hijos, ya que no se acercan a nosotros los docentes para preguntar sobre el comportamiento yaprovechamiento de sus hijos, solamente acuden cada que sus hijos reciben el pre (beca asignada a estos niños) o bien cada vez que sus hijos no se les haya atendido bien en cuanto a los beneficios que la institución ofrece ( esto es cuando no les dan jabón, pasta o papel de baño a sus hijos pues estos les comentan a sus mamas que no se les dio) entonces sí ellos asisten a reclamar el porque delo sucedido, pero cuando se trata de lo académico simplemente ni se aparecen.

Por ello hice mención en las primeras líneas que existe una cierta diferencia de esta a otras escuelas. El cual no contamos con la ayuda de los padres de familia en cualquier actividad escolar, académica o social que se realice. Y bien se ausenta la otra parte principal para la ayuda en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los niños quien es el padre de familia como bien hago mención se carece de esta parte fundamental en el desarrollo de las habilidades de los niños.

En el que como se logra entender los únicos quienes desempeñamos diversos roles ya sea de padres, madres, maestros, psicólogos, amigos, amigas somos los docentes y administrativos quienes convivimos todos los días durante el ciclo escolarcon estos niños.

CONTEXTO ESCOLAR

Este es un centro de integración social (CIS) localizada en las cataratas al norte del municipio de Salto de Agua Chiapas a 4 kilómetros de la misma, el cual existe una concentración de 151 alumnos actualmente, su espacio es tan amplio que consta de 6 aulas, un centro de computo, 3 dormitorios, una cooperativa escolar dos sanitarios, una cocina con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS