Propuesta didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

TRABAJAR LA SOCIALIZACION Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN UNA ALUMNA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE

OBJETIVO GENERAL

Favorecer la socialización y aprendizajes significativos en una alumna con discapacidad intelectual leve, por medio de contenidos adaptados a las capacidades de la alumna, los cuales le brindaran conocimientos que le permitan desenvolverse en unfuturo en el campo laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Conocer las costumbres y tradiciones del país y en la comunidad: como el día de muertos y navidad.

1.1-Conocer y participar en la tradición de celebrar el día de muertos en nuestro País, elaborando un altar de muertos con la

Participación de sus compañeros a fin de que logre un aprendizaje cooperativo entre iguales.

1.2-Desarrollar el concepto sobre la importancia de la amistad a fin de que llegue a comprender el valor que posee para lograr una buena interacción y apoyo mutuo.

2.- Identificar los principales personajes que participaron en la Revolución Mexicana, a partir de la narración ilustrada de los momentos más relevantes de ese hecho histórico.

2.1-Reconocer que participa en distintos grupossociales y que debe desempeñar papeles específicos en cada uno, atreves de la visita de experiencia al desfile de la revolución, observaremos las diferencias entre las clases sociales que existieron y las que existen ahora.

JUSTIFICACION

La alumna Ana presenta un diagnóstico de discapacidad intelectual leve, por lo cual se encuentra integrada en la escuela primaria Enrique Romero Jiménezen la cual ha sido atendida desde sus 6 años de edad por distintos maestros de la institución y por el personal de la USAER nº 2, actualmente está cursando el 4º grado de primaria teniendo una edad cronológica de 10 años 1 mes, mientras que su edad mental corresponde a la de una niña de 4 años 6 meses.

De acuerdo a la inmadurez que presenta Ana en su edad no ha podido adquirir lalectoescritura ni los contenidos establecidos en planes y programas de 1993 para cualquier alumno de su edad; es por ello que presenta un rezago educativo profundo en relación con sus compañeros del grupo, con los cuales comparte el aula desde su segundo año en la escuela en el cual estuvo repitiendo su curso de 1º grado.

Algunas de las características de Ana son las siguientes: es una niñacon poca socialización dentro y fuera del aula, posee un lenguaje propio de una niña de 4 años ya que tiende a mimarse y a decir las frases incompletas, no establece mucha comunicación con sus iguales, al momento de realizar una actividad se muestra muy insegura y constantemente pregunta si está bien lo que está haciendo, se distrae fácilmente durante las actividades y tiende mucho a decir “Nosé hacerlo.”

Logra copiar del pizarrón, aunque es floja para realizarlo, ya que comienza escribiendo bien y termina con garabatos, identifica su nombre pero no lo sabe escribir sin verlo, durante las horas de clases permanece sentada y no se levanta sin tener una necesidad. Pide permiso a la maestra para ir al baño y tomar agua, conoce algunas letras del abecedario en especial lasvocales, tiene dificultades con los números ya que no tiene noción de los símbolos numéricos a excepción del 1 y el 3 que son los que se le facilitan, logra percibir colecciones pequeñas de 1, 2 y 3 objetos, le gusta mucho la clase de educación física y no se le presenta ninguna dificultad en ella, es una niña muy observadora y le llama la atención la manipulación de objetos.

Las principalesnecesidades educativas de la alumna son:

- comunicación; no muestra iniciativa para comunicarse con los demás, no realiza emisiones de enunciados largos al expresarse en forma oral, no posee una buena expresión oral y necesita mejorar su comunicación corporal.

- socialización; necesita relacionarse más con sus iguales y con sus maestros, identificar situaciones y personas de riesgo, jugar en...
tracking img