Propuesta didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema.

En todas las actividades humanas es reconocible que la Matemática constituye una fuerte herramienta de trabajo (tanto intelectual como práctica), es una ciencia omnipresente y se encuentra en innumerables aspectos de nuestra vida; son muchos los que pueden pasarse una vida sin enterarse de que ella ha sido una silenciosa compañerasuya. El problema radica en que, así como se necesita cierto “oído” para captar la belleza de una pieza musical, también se requiere no solo de “oído” sino “gusto, olfato, vista y tacto” para percibir su presencia. Ya que, a diferencia de otras ciencias como la Física, la Química, la Genética o la Farmacología, los resultados de la Matemática no son tangibles y su explicación es habitualmentedifícil, lo que ha hecho que algunos se refieran a ella como “la humilde sirvienta de la ciencia” o “la reina y cenicienta de la ciencia”.

La Matemática es necesaria para poder asimilar comprensivamente la información que se recibe. En efecto, el mundo moderno provee al individuo un cúmulo de informaciones que en su mayor parte, vienen expresadas en un lenguaje que incluye números, medidas yformas; así que, para poder mantenerse informado el hombre de hoy debe poseer conocimientos matemáticos que le permitan decodificar la información que se le proporciona.

Es muy común en las instituciones educativas, escuchar las preguntas que frecuentemente hacen los alumnos hoy en día a su profesor de Matemática, una de estas preguntas es: “¿para qué me sirve eso?” ante esta concreta pregunta, losdocentes no dan una respuesta especifica; al contrario, responden con rodeos o promesas. Una de las respuestas es “esto les servirá a ustedes cuando, más adelante, estén estudiando”.

Lo anterior, solo revela el carácter estructurado y sistemático de esta disciplina; sin embargo, esta característica no basta para justificar su estudio. Por otro lado la curiosidad natural del niño o deladolescente merece ser estimulada y ello no se logra prometiendo respuestas en el futuro, se debe entonces mostrar hechos que, en el aquí y ahora, hagan ver al alumno la utilidad que tiene el estudio de esta asignatura.

En Venezuela la enseñanza de la Matemática ha presentado pocos cambios en las últimas décadas, persiste por parte del docente, como unos de los principales autores del proceso, lafalta de reflexión en su práctica, dándole cabida a las mismas estrategias y recursos de la enseñanza tradicional. Por tal motivo, y como consecuencia de esta situación en el país, específicamente en las instituciones del Estado Barinas, los alumnos de Educación Básica y Media-Diversificada presentan un bajo nivel de rendimiento académico en la asignatura Matemática, lo cual constituye un motivo depreocupación permanente para todos los que tienen que ver con el quehacer educativo (docente, alumnos, padres o representantes, autoridades educativas).

Algunos de los análisis que se han hecho del mencionado problema son excesivamente simplistas, en unos casos se asigna toda la responsabilidad del mismo a los alumnos (“no estudian”, “son flojos”, “traen mala base”); en otros, los responsablesson los docentes (“no saben explicar”, “no están bien preparados para dar clase”, “no saben evaluar”). En ambos casos, se trata de una explicación en extremo simple, de una situación que es sumamente compleja y que, por sus negativas consecuencias, requiere de un planteamiento más global. En efecto, cuando se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje, se observa que en el confluye un conjuntode elementos que, de alguna manera, van a afectar el rendimiento de los estudiantes. Entre las principales variables implicadas en este proceso se pueden señalar las siguientes: a) Características personales del estudiante (habilidad académica, motivación para el aprendizaje y actitud hacia la asignatura); b) Características personales del docente (capacitación académica, formación pedagógica,...
tracking img