Propuesta didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de una Guía Instruccional para la planificación y realización de ensayos de la Orquesta Sinfónica Preinfantil del Núcleo los Teques

CAPITULO I

El PROBLEMA

A. Planteamiento del problema

Es un hecho indiscutible que el Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en los últimos tiempos ha pasado de ser un sistema de formación de jovenes parala música con carácter social y nacional, a ser un fenómeno de trascendencia internacional.
En este mismo orden de ideas, es pertinente destacar que el sistema de orquestas además de formar y educar, también cumple funciones de, rescate social e inclusión de jovenes de estratos sociales bajos en Venezuela, para luego encaminarlos e introducirlos al difícil arte de ejecutar música Sinfónicao Académica, según del Castillo (1986) señala:

...El camino para dominar ese arte es arduo y difícil, pero no inaccesible. Y decimos arte porque cuando afrontamos el estudio y la ejecución de este instrumento es necesario adoptar una disposición creativa aunada a una claridad en el enfoque tanto de los problemas técnicos como estéticos... (p, 13).

Es de hacer notar que elenfoque de este principio dado por este autor, es aplicable al estudio de todos los instrumentos de la orquesta y por lo tanto a la orquesta misma.
Algunos autores coinciden, en que la orquesta es una actividad fundamental y significativa en la vida del niño, ya que influye en su desarrollo físico, mental, psicomotor, emocional y social. En tal sentido Sánchez (1991) señala que:El enfoque Pedagógico en la formación para las artes se fundamenta en la concepción del hombre que describe el artículo 3ro de la Ley Orgánica de Educación. En general se trata de formar a un hombre capaz de participar creativamente en el proceso de desarrollo histórico en el espacio social donde actúa; participación que se hace desde el trabajo y la producción de bienes culturales.Se piensa en la mejor participación posible, y se cree que la misma debe centrarse en un campo cultural del conocimiento, manteniendo una visión global de la cultura como un todo. El hombre, para esta participación socio-cultural deberá tener una formación integral que le asegure el acceso intelectual y afectivo a toda la cultura, y lo capacite para la producción de bienes dentro de esamisma cultura...La formación musical vincula la escuela a la vida y permite al niño descubrir su entorno, tomar un papel activo en su propio desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo y del comportamiento social...mejora la función de relación y transacción entre el individuo y el medio al desarrollar habilidades de manipulación de recursos al servicio de la imaginación y la inventiva...eldesarrollo de habilidades psicomotoras, la autoexploración y la exploración vocacional...(p. 9).

De acuerdo con esto, la orquesta representa para el niño una preparación para su vida futura que le permitirá formarse como: ser humano, artista y ciudadano.
Este planteamiento conduce a afirmar que a través de la orquesta el niño va desarrollando y afianzando su personalidad tanto social comoartística.
Por lo tanto esta actividad debe estimularse, para que el niño vaya en forma progresiva adaptándose a su medio ambiente social y artístico, aumentando la confianza en si mismo, su capacidad para socializar, desarrollando su actividad corporal general y por supuesto su intelectualidad.
De igual manera Sánchez (1992) señala lo siguiente:
La práctica Orquestal,cumple una misión muy importante en el proceso de formación del músico y en el desarrollo de la musicalidad. Por un lado esta asignatura capacita para el desempeño como músico en grupo, lo cual significa hacer las diferentes tareas y oficios dentro de la orquesta (solista, integrante o jefe de fila, etc.).
Por otro lado, la asignatura fomenta actitudes y valores vinculados con...
tracking img