Propuesta Didactica

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La física y las matemática, en los últimos tiempos, se ha convertido en un par de ciencias que cumple dos funciones primordiales: la primera, que podría considerarse universal, proporcionar estructura lógica al pensamiento para enfrentar de manera segura diversos campos de la actividad humana, y la segunda, servir como una herramienta que permite resolveradecuadamente las situaciones de la vida diaria que, de una u otra forma, están ligadas a los avances tecnológicos del mundo moderno, fundamentados en el desarrollo y la aplicación de estas dos ciencias.

Las matemáticas sirven para todo, Pitágoras decía, “El universo estaba hecho de números”

¿Cuántos años tienes?: números.
¿Cuánto mides?: números.
¿Qué hora es?: números.
Moléculas: númerosde átomos.
Células: números de moléculas.
Seres vivos: números de células.

Desde cómo construir una nave espacial, hasta cuántas cucharadas de azúcar le pones a tu café, la matemática nos ayuda a entender, construir y dominar este mundo.

La primera civilización que pudo llamarse civilización fue “Sumeria” y gracias a las matemáticas tenían mercados, agricultura, ganadería, política,contadores.

Las matemáticas son fastidiosas para la mayor parte de las personas, son muy aburridas, me da flojera estudiar matemáticas, para que voy a utilizar esto en mi perfil profesional, yo no necesito matemáticas, es posible que tengan razón, es posible que no creas que las necesitan, pero está comprobado el rendimiento intelectual superior para aquellas personas que dominan esta disciplinade pensamiento.

Es por ello que un buen uso de las matemáticas dentro de ciencias como lo es física en la educación básica, en este caso secundaria, da la oportunidad a estudiantes de abrirse nuevos horizontes en profesiones poco exploradas y da mayores oportunidades de sobre salir en un mundo lleno de ciencias sociales.















Guillermo Arturo Ballen Osorio,http://nuevacivilizacion.net/
TEMA DE ESTUDIO


El estudio de los fenómenos físicos está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico. Además, da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria, yprofundiza en el nivel de estudio, ya que se parte de una perspectiva macroscópica al analizar las interacciones perceptibles a simple vista, para arribar a una interpretación microscópica con el uso de modelos.

Bloque II. Leyes del movimiento

El estudio del movimiento se plantea a partir de situaciones cotidianas y con base en el análisis de las Leyes de Newton. Se favorece la reflexiónacerca de la identificación del peso como fuerza y su diferencia con la masa.

El trabajo con el contenido de caída libre implica que el alumno observe y describa este movimiento en objetos y relacione el fenómeno con la presencia de una fuerza a distancia. En este caso, las aportaciones de Newton se toman como un ejemplo para reflexionar acerca de los alcances de las explicaciones científicas.El uso de esquemas de representación, formas de razonamiento y la relación entre variables contribuyen a que el alumno las identifique como diversas maneras de proceder de la actividad científica.

Con la finalidad de enriquecer la explicación de los cambios, se continúa con una aproximación al concepto de energía, con base en el análisis de la interacción mecánica y sus transformacionesenergéticas.

En cuanto al proyecto, se sugiere el análisis, el diseño y la elaboración de objetos técnicos (dispositivos o mecanismos) y experimentos que permitan a los alumnos describir, explicar y predecir algunos fenómenos del entorno relacionados con las fuerzas y la energía.














Plan de estudios 2011, Educación Secundaria Ciencias.
PROPÓSITOS

Esta propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS