Propuesta Didactica

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Propuesta Didáctica
a) Definición de propuesta didáctica
Las propuestas son convites, ofrecimientos o promesas que una persona manifiesta ante otra con un determinado objetivo. Cuando un sujeto le propone algo a otro, espera una acción o una respuesta por parte de éste.
Una propuesta pedagógica debe tener en cuenta el marco en el que se desarrollará y debe partir de un diagnóstico específico.Estas cuestiones permiten justificar la propuesta y sientan las bases para el cumplimiento de los objetivos estipulados.
Integrar los contenidos de Tecnología e Informática a las áreas de matemáticas, castellano, ciencias naturales y sociales, utilizando las tics como medio de enseñanza – aprendizaje
El enfoque tradicional, que es el que habitualmente ofrecen las propuestas editoriales, presumeque aprender matemáticas es lo mismo que aprender su notación y, a la inversa, saber usar la notación matemática implica saber matemáticas. En este enfoque el principal objetivo radica en lograr que las niñas y los niños utilicen desde el inicio las notaciones convencionales, evitando al máximo los errores. La secuencia de enseñanza está establecida de antemano y consiste en realizarreiteradamente numerosas actividades donde predomina el uso de “lápiz y papel”.
Ante esta perspectiva se opone el enseñar matemáticas “sin lápiz ni papel”, considerando que lo notacional sólo tiene sentido después de haber adquirido los conceptos correspondientes. A este punto de vista podemos denominarlo enfoque conceptual.




b) Propósito de la propuesta.
Acceso de manera crítica y creativa alconocimiento científico y tecnológico. Desarrollo del razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia y la tecnología. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
 Desarrollo del deseo de saber y de iniciativa personal frente al conocimiento. La comprensión básica del medio físico. La asimilación de conceptoscientíficos. Formación ética 
La formación en el respeto a la vida, a los demás derechos humanos... La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales. 
Consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, laconvivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
Analizar y asumir una posición crítica frente a las interacciones que se dan entre ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza, y sus implicaciones en cuanto a los valores éticos.
Diseñar estrategias de comunicación efectiva entre los estudiantes a través del uso de los blogs.
Realizar talleres reflexivos con los estudiantes que presentanmayor problemas de convivencias a través del uso de las TIC.







c) Estrategias didácticas
La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.
Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didácticadeberá considerar:
Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
Al trabajar con el método de casos,la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas
El alumno requiere vivir experiencias donde se ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS