Propuesta didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática
1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido

Contenidos
- Fuentes de la revelación de Dios: Escritura, Tradición y Magisterio. - Elementos básicos de interpretación de la Biblia. Géneros literarios. Libros del Antiguo y del nuevo testamento. - La revelación progresiva de Dios en el pueblode Israel. El judaísmo. - El proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el cristianismo y el Islam. - Influencia de las religiones monoteístas en la configuración de la historia y la cultura española. - Análisis de las fuentes (judías, romanas y cristianas) sobre la vida de Jesús y su tiempo. La historicidad de los Evangelios. Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre.

Objetivos
-Conocer la Biblia como expresión de la revelación de Dios.

Criterios de evaluación
- Identificar el género literario y el autor de algunos textos de la Biblia. - Establecer relaciones entre textos de la Biblia, de la Tradición y del Magisterio. - Situar cronológicamente los hitos más importantes de la revelación de Dios que van preparando la encarnación de Dios. - Saber relacionar laexperiencia de liberación de Israel con la presencia de Dios como Padre. - Situar cronológicamente los hitos más importantes de la revelación de Dios que van preparando la encarnación de Dios. - Saber relacionar la experiencia de liberación de Israel con la presencia de Dios como Padre. - Relacionar a Jesucristo con el Antiguo Testamento y el momento actual. -Descubrir los rasgos esenciales de la fe de lascomunidades cristianas en los tres primeros siglos, y su expresión en el arte.

- Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a la concepción del hombre y su destino. - Conocer e interpretar el fenómeno religioso.

3.- Una noticia llamada Evangelio

- Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado.

4.- Dios, comunidad de amor 5.- La Iglesia, el nacimiento de lacomunidad. 6.- La Iglesia, pueblo de Dios

Dios: misterio de comunión: la Trinidad. Fundamentación bíblica y formación de la doctrina trinitaria. - Jesucristo convoca y congrega a la comunidad de sus discípulos. La Iglesia, misterio de comunión. El Espíritu Santo fuerza y vida de los creyentes. - La Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles. Su implantación en los siglos II y III. Primeraspersecuciones. Ministerios en la primeras comunidades. -Primer arte cristiano. - La Iglesia Pueblo de Dios. La misión de la Iglesia: catolicidad y carácter misionero. Los sacramentos de la Confirmación y el Orden Sacerdotal.

- Presentar la concepción cristiana de Dios y su fundamentación bíblica y doctrinal. - Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia y descubrir su aportación alos procesos históricos. - Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia.

- Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia y descubrir su aportación a los procesos históricos. - Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia. - Conocer y valorar larespuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano. - Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia católica y orientan la relación con Dios, consigo mismo y con los otros.

7.- La fe, respuesta a una invitación 8.- Ética y experiencia cristiana

- La fe, respuesta de los cristianos a la persona de Jesucristo. Razones para creery actitudes de los creyentes. - Fundamentos de la dimensión moral de la persona. La conciencia moral. La relación con Dios y con los hermanos. Libertad y búsqueda voluntaria del bien.

- Razonar el fundamento de la Iglesia comunión, sus signos y las consecuencias en la vida del creyente por la acción del Espíritu. - Razonar cómo los carismas y ministerios desarrollan la misión de la Iglesia. -...
tracking img