Propuesta didactica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DESARROLLO DE COMPETENCIAS

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La escuela es el espacio por excelencia donde los futuros ciudadanos adquieren las competencias para construir su propio desarrollo y participar de manera activa y responsable en su comunidad.

La Sociedad del Conocimiento implica cambios económicos, políticos, sociales y culturales que demandan nuevas capacidades paraproducir y utilizar conocimientos. Para lograrlo, la escuela debe favorecer el logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral de los alumnos, siendo la salud uno de sus pilares.

La Educación para la Salud tiene un enfoque preventivo que se puede atender mediante el trabajo con los contenidos curriculares, puesto que tiene el propósito de orientar a los estudiantes hacia una nuevacultura de la salud, mediante la promoción de comportamientos y la creación de entornos seguros y saludables en el aula y en la escuela.

Hoy día, además de combatir los padecimientos relacionados con el rezago como son las enfermedades prevenibles, se debe hacer frente a los padecimientos adquiridos o emergentes como son la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad, las adicciones, elVIH/SIDA, la influenza a(H1N1) los problemas mentales y emocionales, el suicidio, la violencia, los homicidios y los accidentes.

Los principales determinantes de la salud de los niños y de adolescentes, en los que se pretende incidir en la educación básica son:
▪ Alimentación.
▪ Activación física.
▪ Higiene personal.
▪ Sexualidad responsable y protegida.
▪ Entornos seguros y favorables ala salud.
▪ Salud psicosocial: prevención de adicciones y violencia.
Para que la escuela se constituya en un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, el docente deberá crear situaciones didácticas que planteen problemas de salud retadores que demanden apoyo mutuo, colaborar entre sí, buscar explicaciones, conversar, experimentar, establecer hipótesis comunes o diferentes,investigar, argumentar, tomar decisiones, entre otras capacidades, que le permitan a los estudiantes integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.

El Programa de Estudios 2009 está organizado a partir de competencias, las cuales se agrupan en cuatro campos formativos. Entre los rasgos que lo caracterizan se destaca la atención especial que se otorga a los temas relacionados con lapreservación de la salud. Si bien Ciencias Naturales es la asignatura que contribuye de manera particular al desarrollo de las competencias para la prevención y la promoción de la salud y para mejorar en el entorno en que se vive, es importante destacar la aportación del conjunto de las asignaturas, en especial Formación Cívica y Ética, Geografía, Educación Física y Educación Artística.

En laplaneación de las actividades de Educación para la Salud es necesario tomar en cuenta cuatro puntos de partida:

1. La identificación del determinante de salud a tratar.
2. El contenido o los contenidos, o bien, las competencias del currículo que tiene relación con el determinante.
3. La definición del propósito educativo.
4. La selección de los materiales.

La siguientesecuencia didáctica sólo tiene la intención de orientar el diseño de actividades que favorezcan la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Es importante señalar que tal secuencia es sólo un referente para la intervención docente y el tiempo asignado dependerá de lo que cada maestro desee y este en posibilidades de emplear.

SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Planteamiento de un problema ouna situación relacionada con algún determinante de la salud (alimentación, actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, prevención de accidentes, factores psicosociales: prevención de adicciones y prevención de violencia).

▪ Propiciar comentarios para saber lo que saben y lo que les significa la situación planteada.
▪ Discutir sobre la manera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS