Propuesta Didáctica "El Hijo Pródigo"

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN: He elegido la parábola de El hijo pródigo para realizar esta propuesta didáctica dirigida a un grupo de niños de segundo ciclo de educación infantil de cinco años. A través de esta parábola se pretende que los niños adquieran los valores del perdón y la justicia, los cuales vienen implícitos en ella.
Para realizar esta propuesta didáctica y planificarladebidamente se han tenido en cuenta tres puntos a tratar: conocer, comprender y aplicar. Se pretende que los niños lo aprendan de la misma manera y el resultado que surja en ellos sea aplicable en su vida y sus posteriores acciones.

PARÁBOLA PROPUESTA: Lucas 15,11-32
11 Contó Jesús esta otra parábola: “Un hombre tenía dos hijos. 12 El más joven le dijo: ‘Padre, dame la parte de la herencia queme corresponde.’ Y el padre repartió los bienes entre ellos.j 13 Pocos días después, el hijo menor vendió su partek y se marchó lejos, a otro país, donde todo lo derrochó viviendo de manera desenfrenada. 14 Cuando ya no le quedaba nada, vino sobre aquella tierra una época de hambre terrible y él comenzó a pasar necesidad. 15 Fue a pedirle trabajo a uno del lugar, que le mandó a sus campos a cuidarcerdos. 16 Y él deseaba llenar el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.l 17 Al fin se puso a pensar: ‘¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras que aquí yo me muero de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, 19 y ya no merezco llamarme tu hijo: trátame como a uno de tustrabajadores.’ 20 Así que se puso en camino y regresó a casa de su padre.
“Todavía estaba lejos, cuando su padre le vio; y sintiendo compasión de él corrió a su encuentro y le recibió con abrazos y besos. 21 El hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo.’ 22 Pero el padre ordenó a sus criados: ‘Sacad en seguida las mejores ropas y vestidlo; ponedletambién un anillo en el dedo y sandalias en los pies.m23 Traed el becerro cebado y matadlo. ¡Vamos a comer y a hacer fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y le hemos encontrado!’ Y comenzaron, pues, a hacer fiesta.
25 “Entre tanto, el hijo mayorn se hallaba en el campo. Al regresar, llegando ya cerca de la casa, oyó la música y el baile.26 Llamó a uno delos criados y le preguntó qué pasaba, 27 y el criado le contestó: ‘Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha mandado matar el becerro cebado, porque ha venido sano y salvo.’ 28 Tanto irritó esto al hermano mayor, que no quería entrar; así que su padre tuvo que salir a rogarle que lo hiciese. 29 Él respondió a su padre: ‘Tú sabes cuántos años te he servido, sin desobedecerte nunca, y jamás me has dado nisiquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. 30 En cambio, llega ahora este hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y matas para él el becerro cebado.’
31 “El padre le contestó: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. 32 Pero ahora debemos hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemosencontrado.’ ”ñ

ACTIVIDAD: Para planificar y llevar a cabo la actividad seguimos tres pautas cómo se ha indicado anteriormente:

CONOCER: Se lee la parábola propuesta, se entiende y se sacan conclusiones. A continuación se pasa a desarrollar el siguiente paso.

COMPRENDER: Se comprende la parábola que hemos conocido, leído y trabajado. Con este recurso bíblico vamos a transmitir valores como elperdón y la justicia. Del significado de la parábola podemos extraer varios símbolos, como el símbolo de bajeza moral cuando el hijo que abandona el hogar pierde todo su dinero y termina dando de comer a los cerdos y comiendo de la misma comida que ellos, solamente cuando está en lo más bajo se da cuenta de su error. Símbolo de justicia cuando decide volver a casa pero no como hijo sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hijo prodigo
  • El hijo prodigo
  • El Hijo Prodigo
  • EL HIJO PRODIGO
  • el hijo pródigo
  • El Hijo Prodigo
  • El Hijo Pródigo
  • hijo prodigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS