Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PROPUESTA DIDÁCTICA
Lamentablemente la enseñanza de la Historia en nuestro país no trasciende más allá de un simple libro de texto y del salón de clases. Dinámica que básicamente envuelve a un profesor como mediador, un libro de texto como la información absoluta y a un alumno como receptor. En el caso de la enseñanza de la historia la complejidad de la situación se ha visto aún más destacadapor el interés habido, por parte de ciertos sectores políticos y culturales, en establecer unos contenidos y un tipo de enseñanza de la historia que ha provocado una fuerte polémica y el poco interés por la mayoría de los alumnos.
La Historia necesita ganar un status dentro del mundo académico. Nadie parece hoy dispuesto a cuestionar la enseñanza de las ciencias básicas, al parecer la mayoría noestá de acuerdo en darle la importancia que se merece a tan importante y crucial ciencia social como lo es la Historia; una Historia que define nuestra identidad como ciudadanos, que nos forma un amor tanto a nuestra patria como la apreciación de iconos globales que nos lleva directamente a aplicar valores en nuestra vida diaria.
La autonomización teórica y metodológica de las didácticasespeciales encontraría legitimidad si se comprobase que éstas han alcanzado la producción de marcos conceptuales propios, de existencia y significación especifica en el marco de cada “micro”-disciplina. El concepto de “transposición didáctica” se refiere al tratamiento del contenido, de modo de evitar su banalización y asegurar la conservación de los enfoques epistemológicos y metodológicos propios delobjeto de enseñanza.
Es por eso que la Historia necesita ser vista desde la perspectiva de alguien no ajeno a esta ciencia; es decir, debe existir una propuesta didáctica hecha por alguien realmente interesado en transmitir la historia y sus valores. El público receptor se verá emancipado después de ser contagiado por el entusiasmo de la persona que está transmitiendo datos, el alumno se interesaratanto por el tema que pronto empezará a relacionar lo “aprendido” en clase con su entorno habitual y encontrará la manera de indagar más acerca del tema para así retroalimentar tanto su conocimiento personal como el de todo el grupo, incluyendo al profesor.
Se busca realizar un trabajo sobre las ideas intuitivas de los alumnos, considerando que ellos portan significados previos y mas que enseñarnuevos conceptos, hay que cambiar los que ya poseen para producir un conflicto cognitivo. Se necesita reconstruir la trama de significados, partiendo del conocimiento o la resonancia de la vida cotidiana a partir de las construcciones espontaneas para avanzar a las ideas científicas. La enseñanza debe producir una toma de conciencia y la construcción de sentidos que sugiere problematizarhipótesis e ideas. Se sugiere incluir como contenido crítico, reflexivo, problematizador, las propias prácticas institucionales sobre lo justo, lo injusto, los sistemas de valor, las normas, las recompensas, las formas sociales de vida, etc. Los docentes nunca dejarán de enseñar valores y actitudes, obviamente se trata de nunca dejar de lado la formación de lo que utópicamente se llama “ciudadano modelo”.Después de preguntar a un docente con más de 20 años de experiencia, y de escuchar que para él lo básico, lo que todo profesor debería aplicar es “explicar y al final hacer un cuestionario”; me llevó a pensar en que estamos bajo un circulo vicioso de la enseñanza de la Historia. La mayoría de los alumnos muestran una gran apatía hacia ésta materia gracias a ésta tradicional didáctica deenseñanza. No se le da al alumno la oportunidad de relacionar la información ni de reflexionar gracias a esta idea de tener la información absoluta y de tener la necesidad de saber exactamente lo que sucedió en cierto periodo de tiempo sin saber realmente el contexto.
Mi intención es aplicar técnicas didácticas con TIC. Que significa básicamente el uso de la tecnología en la enseñanza. Estamos ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Didactica Para Historia De La Musica
  • Propuesta didactica para enseñar la clasificacion de angulos
  • Propuesta didactica para la enseñanza de fracciones
  • Propuesta didactica para enseñar fisica
  • propuesta didáctica para primaria
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Propuesta Didáctica Para Enseñar Educacion Artistica A Partir De Un Documento Historico.
  • Los recursos didacticos en la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS