Propuesta educativa del personal de enfermería para el control del tétano neonatal realizando seguimiento al esquema de inmunización del toxoide tetánico en mujeres en edad fértil y embarazadas no controladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
MISIÓN SUCRE

PROPUESTA EDUCATIVA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA EL CONTROL DEL TÉTANO NEONATAL REALIZANDO SEGUIMIENTO AL ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN DEL TOXOIDE TETÁNICO EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL Y EMBARAZADAS NO CONTROLADAS

TUTORA:
T.S.U. JENNIFER SANCHEZ DE ALFONZO

INTEGRANTES:BRAVO, Josefina
CARABALLO, Paulina
GUZMAN, Eusebia
PINO, Ana
PIÑANGO, Gregoria

FEBRERO 2009
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchos países del mundo, el tétano neonatal ha sido la causa de más de la mitad de las defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación y cerca de 14% de las muertes neonatales. Se estima queen la década de 1970 más de 10.000 recién nacidos morían anualmente por esta enfermedad en las Américas.

Vela,J, (1983), define el tétano neonatal como:
Una enfermedad transmisible, no contagiosa, toxiinfecciosa, que ataca al hombre y los animales. Es provocada por la exotoxina del Clostridium Tetani (Bacilo de Nicolaier), que tiene afinidad por las células motoras del sistema nervioso,originando contracturas musculares generalizadas y permanentes de los músculos voluntarios. Esta hipertonía se agudiza en forma de paroxismos ante los menores estímulos y espontáneamente, siendo habitualmente una infección de pronóstico reservado. Con frecuencia la enfermedad es letal, en especial en los extremos de la vida, y prevenible por medio de inmunización. Aparece sobre todo en países envías de desarrollo en neonatos, niños y adultos jóvenes no debidamente inmunizados. (Pág. 9).

De acuerdo a lo dicho anteriormente se puede afirmar que el tétano Neonatal se debe a la infección de la herida umbilical o de cualquier otra, producida en el feto durante o inmediatamente después del parto. El tétanos neonatal se puede prevenir por medio de la vacunación o utilizando procedimientoshigiénicos en el parto y el puerperio.

Según Chin,J. (2001):
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que instaba a eliminar el tétano neonatal en todo el mundo para el año 1995. Esta resolución fue apoyada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A fin de alcanzar ese objetivo, los ministros de salud de los Estados Miembrosde la OPS iniciaron actividades programáticas específicas con el apoyo de la Organización y de varios organismos internacionales. El fortalecimiento de la lucha contra el tétanos neonatal debe encuadrarse en el marco general de la intensificación de las actividades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de los programas de salud de la familia y la comunidad. (Pág. 7).

La identificaciónde los municipios o localidades de alto riesgo permite que las autoridades sanitarias sepan dónde se debe aplicar la estrategia principal del programa, que consiste en vacunar a todas las mujeres en edad fértil al menos con dos dosis de toxoide tetánico y diftérico.

Según datos del la Organización Mundial de la Salud (2008):

Estimaciones de la División de Población de NacionesUnidas, estiman que en el período 2000-2003 en todos los Estados miembros de la OMS murieron anualmente, 3,91 millones de neonatos (antes de cumplir los 28 días de vida). De ellos, 195.000 (5%) murieron en América (0,7% en Canadá y Estados Unidos) 29% en Africa, 35% en Asia Sudoriental, 16% en el Mediterráneo Oriental y el 0,4% sucedieron en Europa y países del Pacífico Occidental. Se ha avanzado enforma significativa en la eliminación del tétanos neonatal: en 1987 se notificaron 1.495 casos; en 1999 se redujeron a 160 y en la primera mitad del 2000, se contabilizaban 75 casos. A la fecha, la enfermedad se circunscribe al 1% de los distritos del continente.

Se denota con claridad que aún para este decenio se han seguido presentando casos de tétano neonatal muy a pesar de todos los...
tracking img