Propuesta educativa para el

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÈXICO, A.C.
CAMPUS CIUDAD MENDOZA

POSGRADOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION Y GESTION EDUCATIVA

POSGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN Y GESTIÒN EDUCATIVA

PRESENTA:

MTRA. LUZ MARÌA HERRERA AGUILAR

PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL
PLAN ESTATAL DE EDUCACION

MATERIA: ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION EN MEXICO.

ORIZABA, VER., A 3 DEFEBREO DE 2011.

1.- TITULO:
“ESTRATEGIA PARA LA ATENCION DE LOS MUNICIPIOS CON MENOR INDICE DE DESARROLLO HUMANO”

A pesar de los logros de la sociedad y el gobierno en la educación de los veracruzanos, todavía hay poblaciones de más de 15 años que no han concluido su educación básica y que cada año aumenta.
El artículo 3° constitucional, exige que se aumente la cobertura y eficiencia de laeducación básica dirigida a la población en edad escolar para reducir al máximo la marginación educativa y no obstante, la actual tarea de abatir el rezago educativo también es insoslayable. No solo por el deseo de mejorar, al estado, sino por la desigualdad e injusticia social acentuada en las personas sin educación básica.
Desde sus inicios, el IVEA ha operado servicios de alfabetización,primaria y secundaria para todos los veracruzanos, asimismo ha sido una alternativa viable para que la población adulta, acredite la primaria o la secundaria y obtengan el correspondiente certificado de estudios.
A pesar de que el modelo de operación del IVEA ha cubierto una importante etapa, la población requiere de una educación diversificada, que satisfaga sus diferentes necesidades acordes acondiciones de vida y aspiraciones, así como a su cultura, edad, sexo, ocupación.

2.-MOTIVO POR EL CUAL ELEGI ESTE TEMA:

Porque gracias a Dios soy parte de esta noble Institución Educativa que se encarga de brindar educación básica a personas mayores de 15 años que por algún motivo no lograron estudiar en su momento o concluir su primaria y/o secundaria y ahora son parte del gran rezagoeducativo en nuestro estado de Veracruz.

Por lo que me corresponde a mí como docente del nivel básico y sobretodo como personal del IVEA y a todos mis compañeros técnicos docentes que prestan sus servicios ya que de alguna manera tenemos la oportunidad de trabajar en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos ofrecer una alternativa más para el beneficio de nuestros hermanosveracruzanos, por lo que debemos innovar la educación con calidad, pertinencia y equidad
3.-DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

“Una reforma profunda de los servicios de educación básica para los adultos que comprende sus enfoques fundamentales, el funcionamiento y coordinación de las instituciones y organismos que la proporcionan, la flexibilización de los modelos y programas, la renovación de los materiales deapoyo, la reformulación de las prioridades, y la diversificación de las estrategias de acción con el fin de adecuarlas a los diferentes grupos que demandan los servicios. Sin olvidarme de los propósitos fundamentales del programa que son: la pertinencia, la calidad y la equidad.

Por lo que propongo la efectiva vinculación del IVEA, a fin de favorecer la participación de todos los sectores dela comunidad tomando en cuenta los siguientes puntos medulares:
* Detección del rezago.
* Asesores solidarios.
* Promotores de servicios educativos.
* Espacios educativos.
* Apoyos y facilidades.

Detección del rezago: Que se formen brigadas para realizar un estudio de campo y de esa manera obtener datos reales de los adultos que requieran los servicios de educación básica.Asesores solidarios: Personal que atendería a los adultos en círculos de estudios cercanos a sus hogares, los cuales capacitaría el Instituto y se encargaría de satisfacer las necesidades del material didáctico y de los exámenes.
Promotores de servicios educativos: Es el personal Institucional que tendría a su cargo la supervisión de los mencionados círculos de estudio.
Espacios Educativos: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL S
  • Nuevas propuestas para lla gestion educativa
  • Propuesta para crear un gabinete de orientación educativa
  • Propuesta De Actividades Para Padres De Familia En Un Proceso Educativo
  • Propuesta De Formación Para La Inclusión De La Dimensión Educativo Ambiental
  • Propuesta de evaluación para la práctica educativa en el nivel preescolar
  • Propuestas para educar en la diversidad
  • Propuesta educativa para el estado guárico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS