Propuesta educativa salesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

1. TENDENCIAS Y PARADIGMAS METODOLÓGICAS:
PRESENTACIÓN:
Para comprender en cualquier época y sociedad lo que acaece en el campo educativo es fundamental comprender lo que sucede en el campo de la cultura. Siempre es la cultura la que posibilita y, a la vez, requiere determinados valores, determinados logros, determinado uso de técnicas y elementos, ydeterminado estilo de relación y transmisión.

Las tendencias pedagógicas fundamentan una particular relación entre el maestro, el saber y el estudiante, estableciendo sus principales características y niveles de jerarquización.

En este sentido, las preguntas que a continuación aparecen, quieren, introducir y orientar los planteamientos que constituyen el tema de nuestra reflexión:
* Qué es loque al joven le gusta? Qué relación tienen sus gustos e inquietudes con el trabajo en aula?

* En qué consiste el trabajo del maestro? Es presentar temas, responder a preguntas?

* Cómo enfrentar la incertidumbre que generan los cambios en las actitudes y comportamientos del mundo juvenil?

* Cómo asumir los avances científicos y tecnológicos de hoy?

* Cómo ejercer unaautoridad no dogmática? Cómo propiciar la investigación en el aula?

* Será que el memorizar explicaciones, la erudición, es un buen método que capacita a los jóvenes y a las jóvenes para enfrentar los retos de hoy?

* Es posible disfrutar el aprendizaje?

1. TENDENCIAS DE CAMBIO:
En el marco de los paradigmas educativos y, concretamente, desde la reconceptualización de la cultura y lacomunicación, se pueden caracterizar las tendencias actuales de cambio en los siguientes enunciados:

2.1. En la relación se pasa de un Maestro intervencionista, a uno que interactúa y acompaña:
El intervencionismo se asimila con los conceptos de directividad, protagonismo, control. Este papel fue reforzado en un intento de renovación por las teorías cognitivas con enfoque conductista ylas del procesamiento de la información, que tienen en la computación su referencia central.

Este cambio, que alcanza éxitos técnicos, deshumaniza la mente, pues el procesamiento de información, se hace siguiendo instrucciones de acuerdo a una planificación previa, realizada sobre bases precisas. Esto lleva a una reconceptualización del quehacer pedagógico: los estímulos y las respuestas delconductismo, se cambian por los conceptos de entrada (input) y salida (output), propios del diseño instruccional; el refuerzo es reemplazado por la retroalimentación sobre el resultado de las operaciones efectuadas. La preocupación se mantiene centrada en la arquitectura del conocimiento que se concibe como un conjunto de reglas jerárquicamente organizadas, como una red conexionista, organizada deacuerdo a modelos previamente fijados En este esquema no hay sitio para intencionalidades como desear, pretender, soñar, creer; etc.…, que es lo específicamente humano; sino que busca responder a objetivos previamente determinados, acordes con el modelo económico de la década de los 60´s.

Hoy, la tendencia se orienta hacia maestros que interactúan y animen. Este cambio ha sido generado por lasnuevas concepciones de cultura y comunicación, que enfatizan la urdimbre, la trama de lógicas, significados y símbolos alrededor de los cuales se interpretan las experiencias, se orientan las acciones y las personas se integran socialmente.

La verticalidad en la educación responde al modo ilustrado de pensar la cultura, lo que plantea una relación de conocimiento de una sola vía: los conocimientosse trasmiten de quien los posee a quien los ignora, como si llenara un vacío. Esto conduce a que la práctica pedagógica sea pasiva, sólo receptiva y que pretenda moldear al educando. Hoy, se busca el reconocimiento del otro, de sus saberes, la superación de modelos rígidos y autoritarios mediante la creación de espacios que posibiliten el diálogo y la interacción. De allí la importancia del...
tracking img