Propuesta enfoque integrador sobre drogas e its

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE INTEGRADOR.
Introducción.
Al abordar el tema de sexualidad tocamos a la familia, sin duda, el grupo básico de la sociedad. La familia y la sexualidad son tan antiguas como la cultura humana y en cierto modo es anterior a ésta, por ser, probablemente, un rasgo heredero de ciertas especies animales superiores, que también conocen formas elementales de la familia y sexualidad. Y como estaes la principal formadora de patrones de conductas funcionales o disfuncionales. No obstante dentro de la familia es muy importante la comunicación, factor que facilita la interacción familiar, con el afán de comunicar todos los estados de ánimo de cada uno de los miembros que la conforman.
Considerando inicio precoz de la vida sexual, y los deberes y derechos, riesgos y responsabilidades queesto conlleva que muchas veces ni siquiera han sido considerados por el adolecente, en su familia o su grupo. También se da el caso que se obtenga información acerca de estos temas pero de forma errónea u a veces cuando ya es tarde vivenciando la problemática.

PROBLEMÁTICA.
Las ITS, VIH/SIDA y el embarazo adolescente son considerados una problemática social, vinculada a la ausencia de derechossexuales y reproductivos ante situaciones de riesgo de las menores de edad. Esto, debido a que una alta proporción de estas enfermedades y embarazos ni siquiera han sido considerados, y son originados muchas veces por abusos sexuales permitidos y no permitidos, entre otros factores tales como la violencia y el inicio de la actividad sexual en una edad temprana de los 15 años en adelante, y aveces entre los 12 y 13 años”, vemos con preocupación cómo los medios de comunicación el contexto y hasta la familia son varios de los factores por lo que los jóvenes tienen mayor atracción a edades más tempranas sobre temas de sexualidad y violencia.

PROPUESTA.
Creemos conveniente la implementación de cuatro conferencias, que se desarrollarán dentro de un Coloquio, es el de reflexionar sobre lainfluencia de los medios de comunicación en las manifestaciones sexuales de los adolescentes; poniendo en práctica un enfoque integrador de los programas de educación sexual.
El I Coloquio de Comunicación Educativa que tendrá lugar en el CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y EL BUEN VIVIR. (CDID) ubicado en la Av. Juan Tanca Marengo km 2.5 y Benjamín Carrión, contarácon un grupo de discusión de análisis y reflexión sobre el contenido sexual en material audiovisual; además de mesas de trabajo con los siguientes títulos:
 Estrategias de intervención desde el primer año de colegio para prevenir el embarazo en adolescentes, e ITS.
 Fomentar valores, actitudes y habilidades para reducir el inicio precoz de la vida sexual;
 Contrarrestando el bombardeo deestímulos sexuales en los medios de comunicación;
 Aciertos y desaciertos de los programas de educación sexual.
Dirigido a:
Alumnos, padres y maestros de los colegios que han sido encuestados por los estudiantes de la facultad y compañeros de la facultad u otras facultades especialmente de los primeros años y toda aquella persona a la cual allá llegado el comunicado.
Tiempo en que serealizara:
Creemos convenientes cuatro días sábados en periodos de cuatro horas, Con intervalos o recesos de 15 minutos entre cada hora.
Analizaremos:
Primera intervención. (Introducción)
 cómo impacta la información de los medios de comunicación y como ejemplo: refiero Canciones de reggetón y otros géneros tienen información sexual implícita
 como hablan sobre amor, sexo, desamor yrompimientos
 las telenovelas y programas televisivos como influyen en la educación sexual de los adolescentes.
Segunda intervención.
Las ITS y dentro de esta un como punto focal el VIH-SIDA, donde pudiéramos contar con testimonios de personas que están pasando esta enfermedad sea de manera presencial o audiovisual, solicitando la colaboración previo caso a las instituciones pertinentes y grupos...
tracking img