Propuesta Escolar

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El gobierno de Puerto Rico ha puesto en marcha un plan para el año escolar 2012-2013 que involucra 31 escuelas, dirigido a convertir la juventud puertorriqueña, en una década, en ciudadanos bilingües. Bajo la supervisión del Departamento de Educación de Puerto Rico ya hay 12 escuelas que tienen la encomienda de formar ciudadanos bilingües. Además hay otras 23 escuelas en las que porlo menos una clase adicional al ingles se enseña en el idioma de Shakespeare.
Hay consenso en que la juventud puertorriqueña debe aprender otros idiomas adicional al español, sobre todo el inglés. Según el Censo federal, menos del 25% de los residentes de Puerto Rico tiene dominio del inglés. Pero, no hay consenso, y nunca ha habido voluntad de lograrla, para ordenar un sistema educativo públicoque a largo plazo permita a los estudiantes puertorriqueños dominar el inglés. 
El secretario de Educación, Edward Moreno, ha indicado que el plan fue creado con el apoyo de lingüistas y educadores. En las 31 escuelas bilingues el gobierno quiere enseñarle todos los cursos a los niños en inglés, con excepción de español y estudios sociales.
La Universidad del Sagrado Corazón en Consorcio con laUniversidad de Notre Dame y en alianza de COBIMET ofreció el curso Integración de la Tecnología en la Educación Bilingüe a un grupo de 100 maestros de Educación Bilingue de los niveles K-12 del
Departamento de Educación de Puerto Rico. Se capacitó a los maestros para integrar la teoría y la práctica para la utilización de los medios y otras tecnologías digitales en un modelo de enseñanza centradoen el estudiante. Mediate el uso de demostraciones y aplicaciones directas en proyectos, los maestros obtuvieron mayor experiencia sobre el rol y el valor pedagógico de los recursos digitales para respaldar las estrategias de enseñanza/aprendizaje. En sesiones de laboratorio desarrollaron las destrezas para aprender y enseñar usando la plataforma Moodle de educación a distancia; el uso de lasherramientas Web 2.0 y otras herramientas de comunicación digital; el uso de bibliotecas virtuales; la literacia de información y el fortalecimiento de las destrezas lingüísticas. COBIMET tuvo a su cargo adiestramientos en la utilización de la biblioteca virtual, cómo integrar los recursos electrónicos en los cursos que enseñan los maestros en sus respectivas escuelas y en el área de literacia deinformación y tecnología. on una inversión de $9 millones, el DE convertirá estas escuelas en bilingües desde kínder a segundo grado y comenzarán a impartir las clases de Ciencias, Matemáticas y Educación Física en inglés. La iniciativa impactará a sobre 4,000 estudiantes. La agencia proveerá todos los libros y los salones serán equipados con computadoras asegurando que todos tengan conexión paraInternet. Además del pensamiento crítico y el uso de la tecnología, una de las competencias que requiere el siglo 21 es el dominio del inglés. Por eso se están preparando a maestros para eso.
Por tal razón, se pretente diseñar una propuestas que incluya un plan de trabajo para una escuela que se enfoca en una educación bilingüe con el fin de adquirir fondos para equipos y programación comenzandocon los grados del 3 al 6 para abilitar dos salones de computadoras, con un presupuesto de $300,000.
Según el Departamento de Educación de Puerto Rico, una educación bilingüe idónea es aquella que provee un programa educativo y le brinda al estudiante un currículo completo en el idioma que este domina; su lengua vernácula, y otro en el idioma de la sociedad donde convive. En términos sociales yculturales esto implica capacitar a los jovenes para integrarse mejor al mundo del trabajo, por lo que demanda del sistema educativo mayor eficacia en cuanto al desarrollo de ciudadanos con mayores destrezas multilingüísticas.
Cuando integramos a nuestros estudiantes en el uso de la tecnología en la clase, se convierten en agentes activos de producción y no solo en receptores pasivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Escolar
  • Propuesta de convivencia escolar
  • Propuesta Gestión Escolar
  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • La propuesta lúdica en el contexto escolar
  • diseña una propuesta escolar
  • Propuestas de mejoramiento escolar
  • PROPUESTA DE TEATRO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS