Propuesta Estetica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
SONIDO II – TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 - CORTOMETRAJE

Consideraciones para la elaboración de la planificación de TP 1

Propuesta estético-técnica:

La propuesta estético-técnica tiene que dar cuenta de los aspectos generales que se han ideado para la película respecto de cuáles serán los recursos estéticos y las herramientas técnicas que se utilizarán para construir la poética de la obra.
Paraque esta propuesta sea coherente, tiene que guardar relación con la historia, el clima, las características de los personajes, el tono del relato, etc. Esta relación puede apelar cualquier nivel de vínculo, teniendo en un extremo de las posibilidades el refuerzo o repetición de recursos y en otro la contradicción o el conflicto entre recursos. (Por ejemplo, centrándonos en el sonido, en unaescena de mucho contenido de violencia, un caso de refuerzo sería aquél en que los sonidos sean muy reales en cuanto a su fuente pero exagerados en su intensidad y la música tenga un ritmo acelerado y alto volumen; un caso de contradicción o conflicto podría darse con sonidos suaves y sutiles y una música leve y tranquila.)
El sonido, el color, el contraste, el tamaño de plano, el ritmo de lasimágenes y los sonidos, etc son los distintos elementos en los que habrá que pensar, tanto individualmente como en su funcionamiento en conjunto, a la hora de diseñar la propuesta estético-técnica.
En la misma deberán consignarse también cuáles son los antecedentes estéticos y por qué se apela a ellos. Esto significa no solamente hacer mención a aquellas películas en las que se apoya la propuesta sinoque también implica describir lo que se está tomando como base y justificar por qué se lo elige, qué relación tiene con el cortometraje y por qué sirve como punto de partida.
Como se mencionó anteriormente, la propuesta estético-técnica tiene que contemplar qué tipo de aspecto va a tener la imagen, cómo se piensa tratar el color y la luz, qué idea previa se tiene respecto del montaje, cómo se van acohesionar los planos, a qué tipo de sonoridad se va a apelar.
En todos los casos, es fundamental que, además de proponerse un tratamiento determinado para cada aspecto, el grupo resuelva y haga constar en la propuesta con qué materiales y herramientas piensa llevar a cabo la realización. Tienen que conocer las especificaciones mínimas de los equipos y el software con el que van a trabajar yfundamentar que con esas herramientas pueden llevar adelante lo que idearon. Todo esto tiene que estar especificado en la propuesta estético-técnica.

Propuesta para Fotografía y Cámara:

Para elaborar una propuesta estético-técnica de fotografía y cámara hay que tener en cuenta varios aspectos: el encuadre y las motivaciones que éste sugiere en el espectador (por ejemplo, la elecciónequilibrio/desequilibrio en la formulación del plano y su correlato con la intencionalidad de la escena), los tamaños de plano, los movimientos de cámara y la iluminación como los elementos mínimos y básicos a los efectos de maximizar el discurso visual. En cuanto a la elección de otras obras audiovisuales como referencia es fundamental tener en cuenta en primer lugar, y claramente, los elementos concretosque estamos evaluando, y por otra parte saber con que soporte tecnológico contamos para lograr aquello que planeamos realizar.

- Tener en cuenta la variedad de encuadres y como afecta esto al sonido
- Movimientos de cámara complejos
- Luminarias ruidosas
- Cableado
- Proximidad con generadores u otras fuentes de tensión
- Accesorios y grip (travelling, banderas, etc)
- Registro en sistemasimple

Propuesta para el Sonido:

Teniendo en cuenta que el cortometraje es el trabajo práctico de la materia Sonido II, el tratamiento del sonido y la música serán aspectos relevantes de la realización.
La propuesta sonora tendrá que especificar con claridad cada uno de los aspectos vinculados con el uso del sonido y la música, tanto a nivel estético como técnico.
Si bien es cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta estética de arte
  • Propuesta estetica, ejemplo de.
  • propuesta estètica 85543
  • Propuesta Estetica Autor Julio Cortazar
  • propuesta estetica que utilice cualquier elemento artistico o literario
  • Consideraciones Para Una Propuesta Estética Para Películas Y/O Cortometrajes
  • Modelo de Propuesta-Estética
  • Propuesta Estética Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS