Propuesta gerencial dirigida al departamento de recursos humanospara la promocion y asignacion de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
U.P.T del norte del estado Táchira “Manuela Sáenz”
La fría _ estado Táchira

PROPUESTAS GERENCIAL DIRIGIDA AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS PARA LA PROMOCION Y ASIGNACION DE CARGOS DEL PÈRSONAL INTERNO DE IPOSTEL. REGION LOS ANDES.

La fría – marzo 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema
El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Desde los años 80 se ha observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida; los adelantos tecnológicos ocurren sin ni siquiera anunciarse, la globalización es un fenómeno mundial que esta afectando la economía de los países y en especial loslatinoamericanos, pues liga la supervivencia de sus organizaciones a su capacidad de competir en un mercado abierto. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal, de modo tal que se vuelven cada vez más exigentes con sus trabajadores, de acuerdo a lo dicho anteriormente. Las empresas en su afán deresponder a las exigencias del mercado y las del consumidor, procuran desarrollar los productos y servicios de la mejor calidad, acorde a las normas internacionales de certificación que les permita exportar y ser más competitivos, afortunadamente este vuelco en la industrialización, que hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad, ha permitido a las empresas concientizarsecon sus trabajadores, como aquellos que pueden aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas y demás características humanas para la mejora de los productos, en este orden de ideas. Las compañías cuentan con fuentes de reclutamiento interno y externo, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto tanto si se trata de unapromoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.

De tal forma, Según lo indica Chiavenato, (2004). “Al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o traslados(movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal)”
Es por estas razones que las empresas deben adoptar a la hora de asignación de cargos gestionar al personal interno, adoptar el método de selección por competencias, que a tal fin busca reclutar y seleccionar trabajadores de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sus tareas. El primer paso es laselección de personal. Según Wayne (1994). El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados.
De igual manera la selección de personal es una actividad propia de las áreas de recursos humanos en la cual participan otros elementos de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargoespecífico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación. Para llevar a cabo tal oficio, las empresas plantean una serie de pasos muy similares que incluyen entrevistas psicológicas y técnicas, aplicación de pruebas psicométricas, verificación de referencias, visitas domiciliarias, entre otras. La selección de personal por competencias se diferencia de un proceso de selección tradicional porlos métodos que emplea, En definitiva, la Planificación de los Recursos Humanos es el punto de partida para diseñar las políticas de empleo, sustituciones internas, formación, promoción, retributiva, comunicación interna y servicios sociales. Concretamente, se puede afirmar que la prioridad de una empresa no es la de contratar de forma indiscriminada de personal sino que, por el contrario, la...
tracking img