Propuesta gremio platanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREMIO PLATANERO URABÁ DARIÉN CARIBE

Reseña sobre el Gremio Platanero

Donde estamos ubicados y quienes somos.

El Urabá Darién Caribe, está ubicado al Norte de Colombia. Lo integran los municipios del Urabá Antioqueño, del Urabá Chocoano y del Urabá Cordobés.
Cuenta con aproximadamente 30.000 Hectáreas en plátano, atendidas por 8.000 productores, con parcelas – promedio - de 2 a 4hectáreas.
Los productores plataneros aportamos, semanalmente a la economía regional una suma equivalente a mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000) m/Cte. y generamos aproximadamente 60.000 empleos entre directos e indirectos.
La Unidad familiar agrícola (Parcela) es para el productor platanero, su residencia y única fuente de ingreso, de su grupo familiar.
En cuanto a latitularidad de sus parcelas, en su mayoría son poseedores. En realidad son muy pocos los plataneros titulares del derecho de propiedad y dominio sobre sus predios.
El productor platanero, adolece de sus necesidades básicas primarias (vivienda, agua potable, acueducto y alcantarillado), carece de seguridad social, de capacidad de ahorro, está limitado económicamente para atender técnicamente suscultivos, esta limitado para darle valor agregado a su producto y en consecuencia está limitado para exigir el precio justo de su producto frente al poder dominante de las comercializadoras internacionales y de los negociantes de los excedentes del plátano, a nivel nacional, quienes imponen las reglas del mercado desde el ángulo de sus intereses.
Como consecuencia los ingresos de losproductores plataneros son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas y educativas (primaria, media y superior) de su núcleo familiar y hasta sus trabajadores, informales, carecen de la seguridad social (Salud, riesgos profesionales y pensiones).
Aspecto reflejado en el alto grado de desnutrición, principalmente de la población infantil, en los bajos grados de educación y de empleo de sunúcleo familiar.
Hemos dialogado con las autoridades locales de los municipios, productores de Plátano de la región, en especial, con las autoridades de los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, en el Departamento de Antioquia.
Todos han expresado su voluntad para apoyar a este sector de la economía. Particularmente las autoridades del Municipio de Turbo han expresado su voluntad deapoyarnos con un Puerto sobre el Golfo de Urabá, para facilitar el Comercio Internacional. Hoy los Puertos de la región están controlados por las Comercializadoras Internacionales de banano (monopolio).

Plan General

Por lo expuesto requerimos socios estratégicos, recursos para inversión en proyectos innovadores y asesoría de expertos en negocios, con el objeto de promover el desarrolloempresarial, generar empleo calificado, lograr producción de calidad para mercados cada vez más competitivos.

Hemos identificado seis (6) acciones para desarrollar
1. Consolidar un solo ente gremial que represente a todos los productores plataneros.
2. Constituir la Promotora de Proyectos.
3. Constituir la Sociedad Anónima Simplificada del Gremio Platanero
4. Constituir la Fundación delGremio Platanero
5. Organizar el Centro de Investigación del Plátano
6. Organizar el Centro Empresarial del Plátano y sus derivados.
1.- Unidad Gremial.
El objetivo es crear una entidad gremial que aglutine a los 8.000 productores plataneros de la región. En la actualidad existen varias organizaciones sin ánimo de lucro que agrupan a algunos productores plataneros. La de mayor cantidad demiembros es UPLATUR –Unión de Plataneros de Turbo -, cuenta con aproximadamente 500 asociados.
2.- Promotora de Proyectos
La Promotora de Proyectos le da vida a la cadena productiva del plátano, a través de sendas sociedades, por cada una de las unidades de negocios que se concreten con los productores plataneros. (Potencial de participantes: 8.000 productores plataneros)
Ejemplo:
1. Planta de...
tracking img