Propuesta innovadora del proceso de reciclaje del pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas
Proyecto de Investigación que para aprobar la materia de Investigación Científica y Tecnológica
PROPUESTA INNOVADORA DEL PROCESO DE RECICLAJE DEL PET
Presenta:
Martínez Santana Ana Jessi
Najera Mosco Ian Joaquin
Olguín Vazquez Jonathan
Sanchez Sanchez Navil

México,Distrito Federal, octubre de 2009

PROPUESTA INNOVADORA DEL PROCESO DE RECICLAJE DEL PET

INDICE
I. Marco teórico 3
1.2 PROCESO DE RECICLAJE (CLASIFICACION). 7
1.2.1 PROCESO DE RECICLAJE EN EL PAIS 7
1.2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS. 8
II. Planteamiento del problema 9
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 9
2.2 OBJETIVOS 9
2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION 9
2.4 JUSTIFICACION 10
III.METODOLOGIA 11
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 11
3.2 HIPOTESIS 11
3.3 DESCRIPCION DE LA EMPRESA 12
3.4 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS 12
IV. ANALISIS DE DATOS 15
V. DISEÑO DE PROPUESTAS Y DESICIONES 24
PROPUESTA 24
DECISIONES 25
VI. CONCLUSIONES GENERALES 26
VII. CONCLUSIONES PARTICULARES 26
VIII. BIBLIOGRAFIA 28
8.1 Artículos científicos 28
8.2 Libros 29
IX.ANEXOS 30
9.1 Cuadro de palabras clave 30
9.2 Evaluación personal 31
9.3 Mapa mental 32
9.4 Oficio 33
9.5 Cronograma de actividades 34

I. Marco teórico
En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) y plásticos (RSP), que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencialeconómico.
El objetivo de esta investigación es analizar la situación actual del reciclaje de los residuos en el mundo y particularmente en la ciudad México así como la implementación de nuevos procesos en su reciclaje de los residuos sólidos plásticos. El análisis de este problema, indica que en los países desarrollados existe conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos, especialmenteplásticos, que incluso representan una alternativa explotable comercialmente que, resuelve el problema ambiental y la pérdida de recursos naturales. En contraste, en países en desarrollo como México, no existe conciencia sobre la cultura del reciclaje, lo que causa contaminación ambiental y el desaprovechamiento de su uso potencial.
Nuestra sociedad moderna produce una materia prima muy valiosa: labasura. Los Plásticos forman una importante parte de la basura (45% en Volumen) y entre éstos, el PET (Polietileno Tereftalato) es uno de los que más sobresale representando el 7% de los plásticos. El plástico PET (Tereftalato de Polietileno) es uno de los principales materiales que generalmente se utiliza para realizar envases, bandejas resistentes al microondas y bolsas. La mayoría son utilizadas paraenvase de bebidas carbonatadas, aguas, aceite, alimentos, medicamentos y cosméticos.
Basta con analizar que en el año 2005 se consumieron alrededor de 700 mil toneladas de PET en México. En los vertederos de toda la República Mexicana, si se suman las cantidades que se consumieron los años anteriores, se estima que, en forma de botellas, existen más 5 millones de toneladas de este plástico.Muchos ecologistas elaboran diversos prejuicios respecto de los plásticos, lo cual ha influido de una manera muy desfavorable en gran parte de la población, ya que se ha extendido la idea equivocada de que los objetos fabricados de materiales plásticos causan grave daño a la naturaleza porque tardan muchos años en degradarse.
Esta no es una desventaja, sino una gran ventaja, por dos motivos: Uno esque gracias a esta muy lenta degradación los materiales plásticos son recuperables. El otro es que, en el caso de que los artículos plásticos contengan algún componente tóxico, durante su degradación lo liberan tan lentamente y en tan pequeñas cantidades que normalmente no alcanzan concentraciones peligrosas.
Para entender este tema, primero que nada debemos conocer algunos conceptos, tales...
tracking img