Propuesta Innovadora

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
PROPUESTA INNOVADORA
“EL ESTUDIO: UN DRAMA DONDE TODOS PODEMOS SER BUENOS ACTORES, PARA HACER DE NUESTRO SALON DE CLASES UNA ESCENA DEL ARTE”




ESTUDIANTE
BELKYS SALGADO


TUTORA
MARINELLY ORCASITA





UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
V ETNOEDUCACION
2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Mediante la implementación de esta propuesta innovadoralograr despertar el interés de los alumnos por el estudio y hacer de el una dinámica diaria, donde el aprender sea divertido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aplicar los métodos enseñanza-aprendizaje por medio de la dramatización de las clases.

Demostrar que si es posible la socialización de los conocimientos mediante la dinámica de los dramas.

Enseñar a los alumnos a ser recursivos al momento deponer en práctica determinada clase.










INTRODUCCIÓN

Con esta propuesta se pretende contribuir al desarrollo de la temática de expresión corporal y en especial de la dramatización como una de sus principales manifestaciones. La secuencia adecuada para emprender este tipo de contenidos implica partir de la expresión de ideas concretas y, consecutivamente, ideas abstractas. Se hade progresar desde los juegos hasta técnicas concretas como el teatro. Todo ello, con el fin de lograr que el alumnado sea capaz de organizar de forma autónoma sus propios montajes de expresión corporal.
Con respecto a los contenidos de dramatización cabe reseñar que el sujeto ira creando sus propios argumentos, evitando así el aprendizaje memorístico de textos y fomentando el pensamiento críticoy creador.
Con esta propuesta innovadora se pretende que el alumnado se divierta al tiempo que mejora sus capacidades expresivas y comunicativas. Para conseguirlo se recurre a la utilización de la recreación mediante los dramas como estrategia metodológica.

JUSTIFICACION

En este trabajo se busca enfocar el análisis del teatro como parte de las actividades desarrolladas en las clases, elcual ha sido tratada de manera superficial y la dramática ha tenido poca relevancia.
En esta dirección hay que pensar también en la importancia del arte dramático como género, y que forma parte del desarrollo cultural de las comunidades; es coherente entonces integrar a este proceso la forma como se ha fijado la enseñanza teniendo en cuenta los inconvenientes que implica la definición y laconcepción del término Teatro.
Es claro que para amar el género literario del teatro hay que conocerlo y para conocerlo podría empezarse por acercarlo al aula, practicar ejercicios y juegos de creación dramatúrgica.
La cuestión es que la tarea puede resultar muy estimulante y sobre todo que puede animar a buscar un sentido más activo y el ámbito escolar es un buen instrumento para conseguirlo.
Esmotivante este trabajo puesto que plantea la necesidad de la dramatización como tarea y la representación no sólo como un simple producto, sino como una nueva actividad. Esto supone recrear en el aula cualquier situación real que requiere el uso de la lengua. Hacer teatro con esta situación favorece el desarrollo y la activación de estrategias de comunicación; posibilita el trabajo en gruposmediante la cooperación e interacción de los alumnos y favorece que los estudiantes aprendan y utilicen la lengua experimentando, comunicando, participando y analizando las situaciones que se proponen, los personajes que intervienen, las soluciones al conflicto planteado, etc. Todo esto provoca que la motivación sea mayor, que el alumno se implique mucho más en el aprendizaje, en las actividades y en suautonomía; por tanto, el uso de dramatizaciones aporta muchas ventajas en la formación.

METODOLOGIA

Dramática creativa
Manifestaciones teatrales: improvisación y teatro
Actitudes
Espontaneidad
Cooperación y ayuda
Respeto (una de las normas específicas es no permitir la ridiculización entre educandos).
Coeducación: trabajo en grupos mixtos.
La metodología a tratar será: el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metapoesía Una Propuesta Literaria Innovadora
  • Informe de una propuesta innovadora en educación primaria
  • propuesta innovadora
  • Propuesta Innovadora En La Educación
  • PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
  • PROPUESTA PROYECTO INNOVADOR EDUCATIVO
  • Propuesta innovadora (Proyecto de Grado)
  • PROPUESTA INNOVADORA EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS