propuesta innovadora

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
PROPUESTA INNOVADORA
INTRODUCCIÓN La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe-SEP tiene entre sus propósitos principales la identificación, selección y difusión de experiencias innovadoras en educación intercultural bilingüe (EIB), con el fin de dinamizar y fortalecer los procesos de transformación educativa, así como de mejorar la calidad de los aprendizajes y el desempeñodocente. Estas experiencias significativas y exitosas son desarrolladas por diversos actores. En el campo de la EIB hay criterios para identificar y seleccionar los proyectos innovadores susceptibles de ser sistematizados y que, por su ejemplaridad, se pueden implementar en comunidades educativas diversas. Estos criterios privilegian los:
1. Dirigidos a la atención de grupos indígenas, con calidady pertinencia cultural, así como los que tienden a reducir la brecha entre géneros en las escuelas de educación intercultural bilingüe.
INNOVACIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE
2. Que buscan innovar y enriquecer la educación nacional para adecuarla a la realidad local y, de manera particular, a las características sociales, culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas.
3. Queconsideran a la escuela en su totalidad como sujeto de intervención y vinculación con la comunidad.
4. Que tengan repercusión directa y, de preferencia, inmediata en la práctica educativa cotidiana de todos los planteles escolares.
5. Encaminados a poner en práctica una política educativa tendiente a la equidad, con el propósito de ofrecer una educación de primera calidad a los grupos minoritariosmediante el aprovechamiento de sus fortalezas culturales y el combate a la exclusión, de manera que los resultados en términos de aprendizaje no sean menores que los de la media nacional.
El proyecto que llevan a cabo los docentes de la Escuela Primaria Rural General “Mtro. Rafael Ramírez”, ubicada en la comunidad de Ayotzinapan, municipio de Cuetzalan, Puebla, cumple prácticamente con todos loscriterios señalados.
Por ello, este libro da cuenta de tal innovación a través de las voces de sus principales protagonistas, que recrean sus mayores aciertos, los momentos más importantes e, incluso, los posibles errores cometidos en el desarrollo del proyecto, a fin de compartir sus aprendizajes entre los miembros de la comunidad educativa y difundirlos entre las organizaciones que impulsan proyectossimilares.
INTRODUCCIÓN
Los propios docentes comienzan con la descripción del contexto sociocultural de esta comunidad indígena náhuatl que se ubica en una zona de alta marginación, lo que ha repercutido en los deficientes niveles de salud y calidad educativa que allí prevalecen. Asimismo, narran el proceso de transformación personal y social que experimentaron para llegar a ser verdaderosagentes de cambio, tanto en su plantel educativo como en la comunidad escolar. Su relato incluye la descripción de hechos muy específicos y valiosos, como es el de proponerse dar a sus alumnos una alimentación adecuada, mejorando con ello los estándares de nutrición y salud, así como los principales indicadores educativos de los niños.
Además, explican los propósitos y fundamentos de este proyecto:crear el programa de lectoescritura a partir de la lengua materna (náhuatl), fomentar el desarrollo cultural, instaurar el programa de formación en derechos humanos y la atención a las familias vulnerables de sus alumnos.
Por último, presentan los fundamentos pedagógicos y legales del proyecto, la evaluación autocrítica de los principales logros obtenidos, las dificultades que han enfrentado, elimpacto en la comunidad, así como las perspectivas que vislumbran para su consolidación y mejora continua.
INNOVACIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE
Su escuela es excepcional, pues ha alcanzado logros importantes de los que mucho se puede aprender. Esta escuela constituye una excepción, ya que por desgracia la mayoría de las escuelas no son así.
Su labor y los logros alcanzados, con muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metapoesía Una Propuesta Literaria Innovadora
  • Informe de una propuesta innovadora en educación primaria
  • Propuesta Innovadora En La Educación
  • PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
  • PROPUESTA PROYECTO INNOVADOR EDUCATIVO
  • Propuesta innovadora (Proyecto de Grado)
  • PROPUESTA INNOVADORA EN LA EDUCACION
  • Propuesta innovadora del proceso de reciclaje del pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS