PROPUESTA Investigacion

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Título Provisional

Relación entre la exposición a la violencia en la casa, calle, colegio y televisión y las conductas violentas de adolescentes de 12 a 17 años de colegios estrato 1 y 4 en Villavicencio, Meta.


Presentado por:
Maira Alejandra Garzón Beltrán
Angie carolina Vásquez
Maira Alejandra Urrego




Universidad Cooperativa de Colombia
Facultad de Psicología
Villavicencio, Meta
2014Tema
El tema de la presente investigación es la violencia, por tal motivo es importante tener en cuenta que “la violencia hace referencia a cualquier tipo de acto violento con impacto social cometida por algún individuo. Estos actos incluyen conflictos armados, violencia de pandillas, agresiones físicas, terrorismo, desplazamiento forzado y segregación” (Richard, 2012, p.2).

Por tal motivo alhablar de violencia referimos conductas y comportamientos antisociales en los que se destaca la crueldad y la destrucción hacia al otro, quizás esto es más común de lo que se cree en nuestra sociedad, pero indudablemente esta problemática ha sido una constante a lo largo de la vida humana. En la actualidad se evidencian diversas formas de agresión, entre los cuales encontramos: agresiones provocadaspor los celos, violencia sexual, sadismo, enfrentamientos violentos entre grupos y tribus juveniles, asesinatos, robos, destrucción de objetos sociales y públicos, conductas y acciones agresivas y violentas en los centros escolares, terrorismo, etc. (Pulgar, 1995).

Según Rojas (1995), “la violencia consiste en el uso intencionado de la fuerza física en contra de un semejante con el propósito deherir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir o causar la muerte” (p.64).

A partir de esto se plantea que las raíces de la violencia tienen relación en lo social, lo político, y lo cultural, pues la violencia y las conductas agresivas también se adquieren, se aprenden y se desarrollan a lo largo de la infancia y de la adolescencia y por qué no decirlo también en el ámbitofamiliar, en el campo del trabajo y especialmente a través de los medios de comunicación (pulgar, 1995).

Según estudios psicológicos realizados sobre el tema de la violencia, se demuestra que la representación que una persona tiene de la violencia y de sus víctimas, desempeña un papel decisivo en el riesgo de ejercerla, ya que el individuo violento suele creer que su violencia está justificada oes inevitable, y al ser utilizada, se conceptualiza así mismo como un héroe y a la víctima como un ser despreciable e infrahumano (Díaz, 1999).

A raíz de lo anterior, Díaz (1999), define dos tipos de violencia: la violencia reactiva la cual surge cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona para afrontarlo de otra manera, adicionalmenteorigina más violencia al aumentar a medio plazo la crispación que la provocó y cuando se refuerza por permitir obtener a corto plazo determinados objetivos, pudiéndose convertir así en violencia instrumental, que generalmente suele ser justificada, dándole apariencia de legitimidad, este tipo de violencia tiende a perpetuarse al impedir desarrollar otros procedimientos más complejos para conseguir loque se pretende y al producir un alto nivel de crispación, provocando una serie de reacciones de violencia que contribuyen a legitimarla.
Por tal motivo se ha observado que son muchos los orígenes de la violencia y por lo tanto esta es multicausal. Para comprender al adolescente violento se debe tener en cuenta el área cognitiva, emocional, conductual y social. La adolescencia comienza con unaforma de violencia producida por la naturaleza, que son los cambios físicos de la pubertad. Este es también un periodo de profundos cambios psicológicos (Álvarez, Cienfuegos y Egea, 2003).

Descripción General del Problema
Evidenciando la situación actual de orden público de nuestro país, el conflicto interno que por décadas se ha desatado independientemente de los ideales, poderes políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta de investigacion
  • Propuesta De Investigación
  • Qué son propuestas de investigación?
  • Propuestas de investigacion
  • propuesta de investigacion
  • propuesta de investigación
  • Propuesta De Investigacion
  • propuesta de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS