Propuesta Investigativa

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Propuesta Investigativa





LA DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES QUE VEN TELEVISIÓN













Frances Lee Flores
Erika Agosto
SOSC 320


I. Introducción
Hoy en día, nos enfrentamos a un cambio cultural de características globales, donde la presencia de los medios ha adquirido importancia en una nueva cultura dominada por la pantalla, donde la cultura de los medios decomunicación de masas, especialmente la cultura audiovisual, ha ido en aumento. La generación que ha nacido y transitado con este medio. La adolescencia es una etapa de la vida de todo ser humano en donde se llevan a cabo varios cambios biológicos y psicológicos que definirán en un futuro al adulto en que esta persona se convertirá. En este proceso de formación, el adolescente interpreta e integra asu personalidad muchas de aquellas conductas que observa en la población adulta que forma parte de su contexto social.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Quefactor puede tener la depresión hoy día en los jóvenes que pierden horas mirando la televisión.
Es preocupante la alta cantidad de jóvenes depresivos, y es por eso que me di la tarea de analizar la relación entre el uso de los medios y la salud mental para poder mostrar sí hay una alto nivel de depresión en nuestros jóvenes. Estaré investigando las posibilidades de que jóvenes estudiantes quevean televisión con alta frecuencia puedan padecer de depresión. Para así conocer la correlación entre hombres y mujeres, y a quien le afecta más el exceso de ver televisión. Tengo como visión realizar una investigación llevada con jóvenes y su relación con la televisión. Da cuenta de los cambios que se observan en sus comportamientos, especialmente cuando pasan horas viendo la televisión.
Elmétodo de investigación es el procedimiento investigativo que estaré llevando a cabo para responder las diferentes preguntas, con el fin de obtener la información pertinente para luego poder analizarla y adquirir los resultados. La depresión en los estudiantes podría tener relación con el hábito de mirar televisión por muchas horas, en la etapa adolescente.
El tiempo que un estudiante pasa frenteal televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo universitario, el juego, la comunicación con la familia y las relaciones sociales. El progreso y las nuevas tecnologías han llevado a la juventud a “sedenterizarse”, en muchos casos, a limitar su foco de interés a una pantalla. La televisión se ha convertido en un riesgo patente para la capacidad deatención y aprendizaje de los jóvenes.
La juventud cada día le da prioridad a la televisión. Veremos, claramente, que es una causa del fracaso para el estudiante. Es importante instruir a nuestros jóvenes a que la televisión no consuma su tiempo, que le demos importancia a nuestra vida, a nuestros estudios.
.







II. Revisión de Estudios Anteriores
Estudios anteriores hademostrado que los jóvenes que ven mucho la televisión tienen más posibilidades de padecer depresión. La televisión es buena pero con moderación, lo que no debemos permitir es que los jóvenes pasen las horas muertas sentados viéndola, en lugar de practicar deportes o hacer otras cosas productivas para su salud. Investigaciones demuestran que ver muchas horas de televisión al día incrementa el riesgo depadecer enfermedades como sedentarismo, obesidad, alteraciones del sueño entre otras. Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, ha analizado la relación de los jóvenes y su exposición a la televisión. Tras un seguimiento a 7 adolescentes con la característica en común de pasar cerca de 6 horas al día frente al televisor, finalmente seleccionaron a 4 de ellos para su seguimiento ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta investigativa
  • propuesta investigativa
  • Propuesta investigativa
  • Propuesta investigativa
  • 1 PROPUESTA INVESTIGATIVA
  • Propuesta trabajo investigativo
  • Guia Propuesta Investig
  • Propuesta investigativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS