Propuesta: localización y caracterización de personas con necesidades educativas especiales mediante la aplicación de encuesta a personas u hogares en el municipio de magangué – bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente propuesta propende efectuar una encuesta personalizada de tipo descriptivo que identifiquen las Necesidades Educativos Especiales, la demanda y las dificultades que presenta los niños y niñas con algún tipo de discapacidades para acceder a la educación básica.
La metodología es de un enfoque participativo y de naturaleza democrática. La pesquisa tiene comobasamento la información recogida de primera mano o que informantes claves suministrarán, para el levantamiento de los datos.
Esta propuesta será financiada por la Alcaldía Municipal con el apoyo logístico de la secretaria de educación

























PROPUESTA: LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ENCUESTA A PERSONAS U HOGARES EN EL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ – BOLÍVAR



1. Denominación De La Propuesta:
LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ENCUESTA A PERSONAS U HOGARES EN EL MUNICIPIO DE MAGANGUÉ – BOLÍVAR

2. Naturaleza De La Propuesta

A. Definición de las necesidadesque se pretende satisfacer:

Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad cognitiva o problema de aprendizaje, es una tarea difícil y Desafiante. Muchos factores pugnan en contra de tal mejoramiento; muchas personas y en realidad casi todas las autoridades municipales se inclina por creer que la discapacidad es un problema menor dentro de la comunidad, losservicios para las personas en situación de discapacidad se consideran costosos y con poco resultados visible en relación con el esfuerzo y dinero invertido los índices de necesidades educativa especiales entre las personas en situación de discapacidad son muchas, que otras que tiene una condición normal. Por lo general hay una falta de preocupación en la comunidad sobre los factoresmedioambientales que causan o complican las discapacidades.
Las personas en situación de discapacidad comúnmente no tiene acceso a los servicios sociales adecuado; principalmente de salud, educación especial, Programas de entrenamientos ocupacionales, recreación, deportes, cultura y turismo, accesibilidad al espacio físico, comunitario, transporte y a la integración social.

En general existe ladiscriminación social de las persona con discapacidad y que afecta no solamente aquellas con enfermedades contagiosas sino a aquellas con defectos visibles; a los retrasados mentales y psicóticos o epilépticos.

Esta propuesta va encaminada a beneficiar a aquellos niños y niñas que se encuentran en una situación de limitación cognitiva y de aprendizaje

B. Descripción de la propuesta:Realizar una encuesta de cobertura general, a fin de localizar y caracterizar a la población con necesidades educativa especiales o excepcional de validez y confiabilidad en el municipio de Magangué.

C. Justificación.


Actualmente el Municipio de Magangué no cuenta con un registro sistemático que examinen con detenimiento los aspectos cuali-cuantitativos en torno a lasproblemática de la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad cognitiva a la educación especial.
Esta insuficiencia se constituye, en un indicador negativo de la exigua eficiencia de las anteriores administraciones, por conocer la localización y la caracterización de esta población pobre y vulnerable.
En virtud de lo antepuesto es necesario iniciar un proceso de recolección deinformación que sirva de base para definir y tomar decisiones en materia de política social que beneficie a este grupo poblacional.
En consecuencia, resulta pertinente realizar esta encuesta que beneficiara a aquellos niños y niñas que se encuentra en una situación de limitación cognitiva y de aprendizaje y que por innumerables motivos se encuentran fuera del sistema educativo.

D. Marco...
tracking img