Propuesta mejoramiento gratuidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta técnica y económica
MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA (GRATUIDAD) EN EL MUNICIPIO DE BUENAVENTURA

Presentada al candidato a la Alcaldía de Buenaventura
Ingeniero HÉCTOR COPETE

Elaborada por las Profesoras
GLORIA MARÍA ANGULO SÁNCHEZ
ANA RUFINA GARCÉS

Con la asesoría de
LUIGI CÓRDOBA TELLO
Especialista en Desarrollo Rural

Buenaventura, Febrero de2011

JUSTIFICACIÓN
Aunque el programa de ampliación de la cobertura educativa funciona en el municipio de Buenaventura desde el 2008 con buenos resultados en cuanto al número de niños que acceden a la educación preescolar, básica y media, se evidencian situaciones críticas que enmascaran su relativo éxito como son la calidad, la deserción, el bajo rendimiento escolar y la demora en los pagosentre otras que generan un clima desfavorable en la opinión pública.
La presente propuesta pretende aunar esfuerzos administrativos, comunitarios y académicos para mejorar la calidad en la prestación de un servicio tan vital para la sociedad Bonaverense como es el acceso a la educación gratuita tal y como está consignado en la vigente Constitución Política

MARCO CONCEPTUAL
La gratuidadeducativa es una estrategia del sector que tiene como objetivo lograr el acceso y la permanencia escolar a través de la transferencia de recursos financieros a las instituciones educativas estatales, otorgados por cada estudiante atendido en los niveles de preescolar, básica y media sin que se les haga cobros por derechos académicos (como la matrícula y la pensión) o servicios complementarios (entrelos que están los certificados y constancias de estudio, carné estudiantil, agenda y manual de convivencia).
Con esta acción, el Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación buscan asegurar el acceso de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo nacional y su permanencia en él durante toda la vida.
El Gobierno Nacional, desde 2008, ha asignado recursos del Sistema General deParticipaciones (SGP) para el sector educativo, adicionales a los de calidad, con el fin de compensar el dinero que las instituciones educativas oficiales dejaron de percibir por la gratuidad educativa en el pago de derechos académicos y servicios complementarios, declarada por las entidades territoriales certificadas. Estos dineros son girados a los municipios y distritos para que se transfieran alos establecimientos educativos, de acuerdo con la asignación definida por alumno y la matrícula reconocida.
Los recursos son girados por la Nación a los municipios y distritos para gratuidad y están orientados a suplir los cobros que realizan los establecimientos educativos estatales. Dichos recursos deben transferirse a cada uno de las instituciones educativas a través del Fondo de ServiciosEducativos FSE, en las cuantías correspondientes, según la cantidad de población beneficiada.
Las secretarías de educación por su parte, velan por que los recursos lleguen a las instituciones educativas como fue establecido, por lo que su rol es de inspección y control para que este proceso se dé de la manera apropiada.
La Gratuidad de la educación se entiende como el no realizar el pago dederechos académicos y servicios complementarios a los alumnos de los establecimientos educativos estatales que cumplen con alguno de los siguientes criterios:
Estudiantes que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior e igualmente en la última actualización de la base del SISBEN, clasificados en los niveles uno y dos.
* Estudiantes encondición de desplazamiento que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y crucen con la información del Sistema de Información de Población Desplazada.
* Estudiantes indígenas registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y que crucen con el registro del sistema de salud de comunidades indígenas...
tracking img