Propuesta mejoramiento paradigmas educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EN LOS PARADIGMAS DE LA GESTION EDUCATIVA

Lo que definitivamente está pasando en el sector educativo, es que está anclado en el pasado y no responde a las necesidadesactuales y menos a las futuras. En este momento, al enfrentarnos al cambio de paradigma, creo que las reformas educativas aún se esfuerzan por mantenerse en el modelo clásico introduciéndolealgunas reformas, que de ninguna manera son autóctona…… generalmente son traídas de otras culturas y desarrolladas en nuestro sistema sin profundizar las consecuencias que ello trae consigo.
Porestas reformas o estrategias traídas de otras partes no están siendo suficientes para dar respuesta a nuestro sistema que se perfila como diferente, ya que apuesta a mejorar cada vez más, o al menos esosentimos los Gestores Educativos actuales que deseamos hacer algo para dar calidad y pertinencia a la educación.
Es necesario situarnos en la realidad, para plantearnos un nuevo sistema educativo.Definitivamente es necesario un cambio de paradigma.
Pero, este nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento - docente - alumno - pasando de los saberes a las competencias.Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación.
Los elementos que definen la estructura básica del sistemaeducativo son de diferente orden, pero pueden distinguirse a partir de diferentes niveles de análisis un conjunto de principios vertebradores y estructurantes (formas soportantes) que rigen laorganización de sus distintas instancias.
Desde estos puntos de vista, se crea la necesidad de plantear un nuevo paradigma y un primer nivel es el político-ideológico, un segundo niveltécnico-pedagógico, y un tercer nivel organizacional. Cada uno de ellos implica al otro. Es decir, el nivel político-ideológico, que es el que da el ‘sentido’ al sistema educativo, determina el campo de...
tracking img