Propuesta metodologica para ciencias i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TEMA
A.PROPUESTA DIDACTICA
a. Marco referencial
En la escuela secundaria “Juan De la Cruz Borrego” se detecto la problemática de que los alumnos tienen un alto índice de reprobación y de deserción, que se puede atribuir a varias elementos pero principalmente al desempeño docente de esta asignatura el cual consiste en el manejo y empleo de temimos elevados para comprensión delalumno, dando como resultado la poca apropiación de términos de esta materia en consecuencia los alumnos se sienten poco atraídos hacia la clase de ciencias I por que sienten que no entienden lo que se les dice, explica y enseña, por otro lado el docente no se toma el tiempo para comprobar y demostrar con ejemplos sencillos dentro del aula manejando un lenguaje claro para comprobar siefectivamente los alumnos han comprendido y han apropiado de los términos que faciliten una mejor compresión de los temas de la clase, el docente no facilita la apropiación de términos les sea verdaderamente significativos, comprobándose en los resultados de las evaluaciones y en las continuas bajas que presenta estos grupos.

En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, la Secretaría deEducación Pública ha asumido el compromiso de definir el perfil de egreso de la educación básica, como parte de la Política de articulación. Dicho perfil tiene como fundamento el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los principios establecidos en la Ley General de Educación, específicamente en los artículos 2º, 7º y 10º.
La definición de un perfil de egreso de laeducación básica implica asumir que tanto el sistema como las escuelas concentran su labor y orientan sus esfuerzos para que todos los alumnos y alumnas desarrollen los rasgos en él planteados, independientemente de su origen social y condiciones individuales.
La sociedad actual –caracterizada por una permanente transformación en el campo del conocimiento, la información y en las distintas esferasde participación social– exige cada vez más, que las escuelas formen egresados capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. En este sentido, los estudiantes requieren desarrollar habilidades fundamentales y proceso de razonamiento superiores, que los preparen para una vida de trabajo y de participación social, les permitan aprender por cuenta propia, así como mostrar flexibilidad paraadaptarse a los cambios.
En este contexto, el perfil de egreso plantea la formación integral de los sujetos y destaca la necesidad de fortalecer sus competencias para la vida, y no sólo de aquellos aspectos que se relacionan con lo cognitivo, es necesario atender también los vinculados con el campo afectivo, los relativos a la convivencia social, la vida democrática y la relación con la naturaleza.Así, los rasgos del egresado se han definido en términos de las capacidades que se espera desarrollen los alumnos en la escuela, con la intención de que adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo en permanente cambio. El logro de estos rasgos supone una tarea compartida de los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica
Rasgosdeseables del egresado de educación básica
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:
1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones,identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y sus aprendizajes de manera parmente.
4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y...
tracking img