Propuesta metodologica para la inclusión de la educacion ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del colegio santa maria de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL COLEGIO SANTA MARIA DE LA ESPERANZA

INTRODUCCIÓN

El colegio al abrir una posibilidad a la educación ambiental, está a su vez generando una oportunidad para incluir al alumnado en una nueva esfera de su formación , como es la formación ambiental. Quizás lo que se quiere plantearen este proyecto no es nada nuevo. Por el contrario, sus postulados, objetivos y finalidades son tal vez el resultado del análisis de la tendencia actual de la educación ambiental en el mundo, surgida a partir de un nuevo enfoque didáctico sobre el estudio del medio ambiente.

Se quiere entonces utilizar ese espacio para lograr en nuestras alumnas, en la medida de lo posible, un tipo deciudadanos que como lo contempla la nueva educación ambiental:[1]

Sea consciente y se preocupe del medio ambiente y de sus problemas, que posea los conocimientos, actitudes, motivaciones, deseos y aptitudes necesarias para trabajar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y en la prevención de otros nuevos.

QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El concepto deeducación ambiental ha ido evolucionando en la misma medida que lo ha hecho el de medio ambiente y el de desarrollo aunque no con la mismas celeridad. En la actualidad y a la luz de las recientes exigencias y principios sobre lo que representa la relación cultura, naturaleza y economía podemos tomar como definición de educación ambiental como un proceso continuo y permanente que propone una dimensiónintegral, orientada a que en el proceso de construcción y producción de conocimientos, de desarrollo de hábitos, valores y competencias, se establezca relaciones entre los seres humanos, y de ellos con otras formas de vida, para propiciar la orientación de los procesos económicos y culturales hacia el desarrollo sostenible.

Esta definición expresa un proceso integrador con un carácter decontinuidad y de proyección hacia el futuro en la cual la acción educativa está centrada en los cambios de comportamientos de los individuos para propiciar un mejor entendimiento del desarrollo sostenible a la luz de la comprensión de la relación de los sistemas naturales, culturales y económicos.

No es tan solo un acercamiento hacia la naturaleza ya que por si implica un proceso y multiciplinar enla cual el compromiso ciudadano retoma su verdadero significado en la medida de que la educación ambiental conduzca al individuo a no solo entender la realidad ambiental, sino a tomar conciencia de la necesidad de la búsqueda de soluciones que lleven bienestar a la comunidad. Es por esto que la educación ambiental ha superado el carácter “científico” al separarse de la concepciónfísico-naturalista del medio para incluir los aspectos culturales, sociales, lingüísticos y artísticos. De ahí que se plantee desde ahora el carácter interdisciplinario de la educación ambiental caracterizándola como una educación integral y permanente.

Por último esta definición encierra su carácter axiológico al introducir nuevas conductas y valores para razonar sobre los problemas complejos del medio, queson tanto políticos, económicos y éticos, como técnicos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El desarrollo que ha presentado la educación ambiental a través de la historia, ha estado sujeto a la evolución misma de la concepción que ha tenido el hombre por medio ambiente por un lado y por el otro, la evolución misma de la práctica pedagógica en general.

De lo último podemosafirmar que el acceso al conocimiento ambiental ha estado ligado a distintas teorías a cerca de la forma como el niño debe conocer y reconocer su entorno natural. Desde Decroly se propuso una educación basada en centros de intereses por parte de los niños, en la cual en la realización de cada centro, recorren y practican las tres fases del pensamiento: Observación, asociación y expresión....
tracking img