Propuesta metodologica para mejorar el trabajo en equipo en escuelas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN

El presente diseño curricular corresponde a la asignatura de historia el nivel básico de primaria, en el cual se abordará el contenido general “El México contemporáneo”, en los grados de quinto y sexto ya que se trabajará en una escuela primaria de modalidad multigrado, dicho contenido corresponde al tema común del mismo nombre localizado en la propuesta educativamultigrado (PEM 05), la cual se aplica de manera general en todas las escuelas multigrado del país.

Se eligió la asignatura de historia por que es en la que los alumnos presentan mayor dificulta para trabajarla, y en la que se obtiene el promedio y aprovechamiento mas bajo. Las causas son variadas, desde el poco interés que presentan los alumnos para trabajar la asignatura, hasta eldesconocimiento de estrategias didácticas por parte e los docentes para el trabajo de la misma.

El diseño consiste en presentar una forma diferente de trabajar la historia, ya que se implementaran diversas estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo entre los alumnos, para lo cual no sola hace falta conocer el enfoque de la asignatura, sino conocer también los intereses, capacidades y aptitudes delgrupo en el que se aplicará el diseño.

Su orientación corresponde al enfoque crítico, por el hecho de tener que analizar críticamente si la metodología planteada es relevante con los propósitos establecidos y logra acrecentar de manera significativa la participación activa de los alumnos en la construcción de sus propios aprendizajes.

2.- FUNDAMENTACIÓN

Dentro del plan y programas 1993que se aplica en educación básica dentro del nivel de primaria, se incluye la asignatura de historia, la cual se integra a dicho plan como asignatura independiente después de haber formado parte del área de ciencias sociales anteriormente. A esta asignatura se le brinda un enfoque formativo como un elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, en el cual no se privilegianlos datos, las fechas ni los nombres y se evita el aprendizaje memorístico, sino que contribuye a la adquisición de valores éticos, personales y de convivencia social y a una afirmación conciente y madura de la identidad nacional.

Las características de enseñanza que presenta la asignatura de historia son:

• Se pondrá particular atención a los procesos históricos en los cuales lastransformaciones mundiales son simultáneas y se presenta una intensa interdependencia entre los cambios culturales y políticos.
• Promover la adquisición progresiva de esquemas e ordenamiento histórico en grandes épocas, que sirven para organizar el aprendizaje de nuevos conocimientos.
• Promover los ejercicios de nociones históricas más complejas como las de causalidad, influencia reciprocaentre fenómenos de difusión de influencias y diversidad de procesos históricos y formas de civilización.
• Otorgar relevancia al conocimiento e la reflexión sobre la personalidad e ideario de figuras centrales en la formación de nuestra nacionalidad.
• Promover el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural de la humanidad y la confianza a la capacidad e los seres humanos paratransformar y mejorar sus formas de vida.

Lo anterior se toma en cuenta para establecer los propósitos general y específicos, los cuales se pretende lograr con la propuesta. Dentro de la Propuesta Educativa Multigrado se hace énfasis al trabajo colaborativo por el hecho de contar un docente con dos a más grados a la vez, y es aquí donde se centra nuestra atención ya que aplicando las estrategiasrecomendadas estamos seguros que se logrará un aprendizaje significativo mediante la participación ordenada y conjunta de cada uno de los alumnos dentro de su equipo de trabajo y del grupo en general.

3.- DISEÑO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

Introducción

El presente diseño curricular esta integrado por seis aspectos principales los cuales se especifican a continuación de manera general....
tracking img