Propuesta metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.
INTRODUCCION. 3
MARCO HISTORICO. 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5
OBJETIVO GENERAL. 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 5
HIPOTESIS. 6
MARCO TEORICO. 6
JUSTIFICACION. 9
PROPUESTA METODOLOGICA. 10
BIBLIOGRAFÍA. 12

INTRODUCCION.
“Los problemas sociales que no son resueltos por el desarrollo tienen que ser abordados de manera integral y a escala planetaria, y por eso se discute lanecesidad de un nuevo tipo de reglas sociales a nivel internacional, donde asocie los derechos sociales con objetivos de desarrollo más ambiciosos llamada Carta Social Mundial. Es por esto en la Organización de las Naciones Unidas se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno para examinar el Desarrollo Social como agenda internacional, donde los temas centrales fueron la pobreza, el desempleo, ladesintegración social y retomaron los conceptos de desarrollo, desarrollo social, seguridad humana, solidaridad, sustentabilidad, salud, entre otros temas”. (Alvarado Chacín, s/f)
Por ello la presente propuesta de investigación está focalizada en el sector salud, con el tema de la mortalidad infantil en niños menores de un año en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por lo que, se pretende encontrar laprincipal causa de mortalidad y prevenirla.
La forma en que encontrarás plasmada la información en esta propuesta de investigación es la siguiente:
El primer tema que se abordará es el marco histórico donde se explica el origen de la mortalidad infantil.
El segundo tema es el planteamiento del problema donde se describe el problema de investigación. Además se plasman los objetivos y lashipótesis.
El tercer tema es referente al marco teórico donde se describe los conceptos y teorías relacionados con la mortalidad infantil.
El cuarto tema se redacta la justificación donde se menciona la posible utilidad de los resultados obtenidos.
Y el quinto y último tema es la metodología propuesta a utilizar en la investigación.

MARCO HISTORICO.
En relación a la historia de las tasas demortalidad infantil (TMI), los primeros intentos de cuantificar las muertes infantiles se llevaron a cabo durante el siglo XVII y hasta finales de 1800, fue cuando el Dr. Joseph B. De Lee estableció la primera estación de incubación de neonatos prematuros en Chicago, Illinois. En 1880 fue aceptada la definición de TMI y a mediados del siglo XIX se aceptó que la TMI servía como medición de lascondiciones de pobreza e insalubridad ambiental, debido a que los niños constituían un grupo más sensible a este tipo de condiciones adversas. En 1907, Pierre Budín relacionó la alta mortalidad de los recién nacidos prematuros con su baja capacidad de regular su temperatura corporal, lo que impulsó el desarrollo y la utilización de incubadoras. Debido a que la lactancia materna parecía ser más segurarespecto de la ocurrencia de diarrea, se puso especial énfasis en la utilización de fórmulas lácteas modificadas en lugar del uso de leche vacuna, sobre todo hasta el año 1920 en el que comenzó a emplearse leche pasteurizada. En 1952, la Dra. Virginia Apgar describió el test de Apgar, utilizado hasta la fecha para evaluar la condición del recién nacido (Wikipedia, La Enciclopedia libre, 2011). Acomienzos del siglo XX se comenzó a diferenciar la mortalidad neonatal de la infantil debido al origen probablemente diferente entre los decesos acontecidos dentro del primer mes de vida y los sucedidos con posterioridad. A partir de entonces se implementaron estrategias que intentaban reducir la mortalidad en los primeros días de vida partiendo de la situación de las mujeres embarazadas. (Brosco, 1999)En el panorama de la estadística de defunciones, desde el inicio de su captación en 1893, ha tenido una evolución. En 1987, la Secretaría de Salud puso en operación a nivel nacional el certificado de defunción y a partir de 1989 es el principal formato de captación. De aquí se parte el análisis de la mortalidad infantil y otras estadísticas relacionadas a defunciones. (INEGI, 2011)
En la...
tracking img