Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento multidimensional a partir del curriculo en el area de matemática de los estudiantes de octavo, noveno y decimo de educacion basica del instituto agronomico salesiano

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1.- TEMA:
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL A PARTIR DEL CURRICULO EN EL AREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE EDUCACION BASICA DEL INSTITUTO AGRONOMICO SALESIANO

“La mente intuitiva es un regalo sagrado
y la mente racional es un fiel sirviente,
hemos creado una sociedad
en la que se honra al sirviente
y se haolvidado el regalo”
Albert Einstein
2.-  PROBLEMA DE INVESTIGACION
Uno de los pilares de la educación propuestos por la UNESCO, es el APRENDER A CONOCER. En ese aprender está incluido el APRENDER A PENSAR. Este cometido es hoy una necesidad individual y social, local y global. La educación debe asumirlo como condición de supervivencia.
Aprender a pensar no es automático, advierte AlfonsoLópez Quintas; y es imposible lograrlo solamente con la transmisión de conocimientos.
A lo largo de la historia de la educación, alguna facultad del ser humano tuvo preeminencia: la sabiduría, la destreza física, la retórica y oratoria. En épocas más actuales aparecen las carreras humanista, exactas, técnicas, y con ellas las especializaciones y la híper-especializaciones, como se ha dado enllamar.
El problema surge cuando hay un rompimiento entre filosofía y ciencia, iniciando cada una un recorrido paralelo. Hay una suerte de orfandad sufrida por las dos, y una de las primeras consecuencias es la carencia de reflexión de la ciencia sobre sí misma. Un método riguroso y un pensamiento muy apegado a la lógica son imposiciones del positivismo cartesiano.
Una consecuencia es lapartición del saber, que busca en las reducciones las totalidades. Inmersos en la celda, es imposible ver el panal, menos la colmena, peor el apiario, se desconoce el bosque, y la suma de ellos y otras colmenas y en fin. Exigencias y consecuencias de esta forma de desarrollar el pensamiento que sigue inquiriendo dentro de la única celda, mirando con un único lente, son el cultivo del memorismo, larepetición, la ejercitación mecánica, las prácticas academicistas y verbalistas que han procurado  saberes parciales, fragmentarios, inconexos y  carentes de significatividad. Esto es propio del pensamiento lineal como le llama de Bono, o simplificador según Morín…un pensamiento lógico que se basa solamente en certezas y constantes, para continuar construyendo sobre ellas.
Este tipo depensamiento no es suficiente y cualquier aproximación al hombre y a sus circunstancias debe ser multifacética, pues el mundo tiene esa característica, es multiétnico, multilingüe, intrincado y entramado, sin espacio para la simplificación.
Por otro lado, es un hecho que las posibilidades del cerebro humano apenas han sido explotadas y desde la educación no se han realizado trabajos sistemáticos parael desarrollo de otras facultades del ser humano tales como la creatividad, el pensamiento divergente, el pensamiento lateral, aspectos que forman parte del APRENDER A PENSAR. Si la educación “constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social…para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, lasopresiones, las guerras, etc.” y hasta ahora poco de esto se ha logrado por un lado y poco se ha desterrado por otro, es evidente que algo anda mal y se deben proponer nuevos modelos que permitan alcanzar estos objetivos consustanciales de la educación.
Es cierto que “hemos adquirido conocimientos sin precedentes sobre el mundo físico, biológico, psicológico y sociológico…y sin embargo, elerror, la ignorancia, la ceguera progresa por todas partes, al mismo tiempo que nuestros conocimientos”
Lo dicho, lo esquematizamos en las siguientes proposiciones:
* La realidad y el mundo son complejos complejos
* Los acercamientos reduccionistas a esa realidad, deforman cualquier intento de certeza.
* La educación no se ha ocupado formalmente del desarrollo del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico
  • “El Pensamiento Matemático En El Plan De Estudios De Educación Básica 2011”
  • Propósitos Del Estudio De Las Matemáticas Para La Educacion Basica.
  • Propuesta curricular desde la educacion basica
  • Educación Histórica, Una Propuesta Para El Desarrollo Del Pensamiento Histórico En Los Estudiantes De La...
  • Planificacion Curricular Anual De Matematica Para Decimo Año De Educacion Basica
  • Pensamiento lógico-matemático en la educación básica
  • Propuesta Curricular en el Área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Segundo año de Educación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS