Propuesta multigrado 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA MULTIGRADO 2005

1. MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA MULTIGRADO

RETOS EDUCATIVOS DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO
Página 12-18

El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues laconstitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua; pero, a la vez, le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitar la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños. Revisar y analizar las prácticas escolares que sedesarrollan en el aula multigrado facilita identificar sus posibilidades y retos, así como definir las necesidades de cambio para mejorarlas.

A partir del estudio exploratorio realizado en las escuelas multigrado, se identificaron las siguientes dificultades para aplicar el currículum nacional:

No se logra abordar más allá de 50% de los contenidos del plan y programas de estudio vigente

Loanterior se explica, en parte, por situaciones como las siguientes:

1. De los 200 días señalados en el calendario oficial, se observa que no hay clases en 50 o más. En ello influye la asistencia a la supervisión para atender tareas administrativas (llenado de documentación), la participación en concursos, las reuniones de directivos, las asesorías, las reuniones sindicales y las actividades decarácter cultural y social, entre otras. Esto resulta más grave en el caso de la escuela unitaria, donde el maestro cumple con la doble tarea de atender el grupo y fungir como director.

2. La jornada escolar se reduce, en varios casos, a tres horas de trabajo, por la llegada tarde de alumnos o del maestro, por la extensión del recreo, por el aseo del aula y por la salida anticipada. Esta situaciónafecta de manera diferente a las escuelas (unitaria, bidocente, tridocente, etcétera); mientras en una escuela tridocente el profesor divide su atención y tiempo en tres grados, en la unitaria el docente tiene que organizarse para atender a seis grados: ¿cuánto tiempo de trabajo correspondería a cada grado si la atención se “dividiera hipotéticamente por igual”? Media hora.

Esta reducción en eltiempo efectivo de enseñanza y su influencia en los contenidos tratados se observó en la revisión y análisis de cuadernos de los alumnos, en los que se identificaron muy pocos temas trabajados. Por ejemplo: la asignatura de Matemáticas, aunque es una de las que se abordan de forma permanente, en el análisis de libretas se encontró que en esta asignatura se abarcó 38% de los contenidos de losprogramas.

Dificultades para organizar el trabajo para varios grados
Los maestros multigrado enfrentan problemas para articular el trabajo simultáneo con diferentes grados. Podemos ubicar dos extremos, entre los cuales se realizan las prácticas docentes:
Tema diferente para cada grado
En el caso siguiente, de escuela unitaria, se observa que el maestro trata un tema diferente con cada grado, locual origina dificultades diversas.
Cuando se trabaja permanentemente de esta forma, sobre todo en la escuela unitaria, se generan diversos problemas, como poco tiempo de atención del docente a los alumnos (al cambiar constantemente de un grado a otro), tiempos de espera prolongados de los alumnos para ser atendidos, escasa o nula interacción y colaboración entre los alumnos de distintos grados,dificultad para poner en común los conocimientos y aprendizajes, tratamiento superficial de los temas, explicaciones e instrucciones breves y rápidas del docente, dificultad para finalizar la actividad tratada en cada grado o para identificar los avances y necesidades de los alumnos, entre otros.

Misma actividad para todos, sin atender la especificidad del grado
En esta práctica, alumnos y...
tracking img