Propuesta observatorio ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA OBSERVATORIO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



JUSTIFICACIÓN:

Actualmente observamos que la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes ha aumentado gracias a la aprobación de la nueva Constitución 2008, la cual fortalece y garantiza los espacios de participación activa y desde lo cotidiano.

Por ende urge crear espacios de participación activa de ciudadanía. Dentrodel contexto de acción ciudadana y su real involucramiento dentro de la sociedad, se establece como una responsabilidad irrenunciable la participación incluyente de los grupos sociales-juveniles ciudadanos, como pleno ejercicio goce y formación de sus derechos que de alguna manera coincidieron en una histórica y sistemática marginación social. (Constitución 1998 niños y jóvenes futuro delEcuador. Hoy constitución 2008 niños, niñas y adolescentes son el presente de la Patria)

Reconocidos como miembros activos de una sociedad que devuelve el poder y la acción a sus ciudadanos, los grupos de jóvenes y de la niñez cumplen con la oportunidad de ser sujetos de Derecho y decisión, dentro de Proyectos de Observación y seguimiento del Control Público, motivo de la presente propuesta adesarrollar.





ANTECEDENTES:

La creación de Observatorios Ciudadanos de niños, niñas y adolescentes obedece al derecho ciudadano adquirido y contenido en los artículos de Ciudadanas y ciudadanos 6, 7. Aplicación de derechos 10, 11. Gropos de atención prioritaria Art. 35, 39, y 44 de la actual constitución 2008. Estos artículos otorgan a los ciudadanos niñas, niños y adolescentes losinstrumentos constitucionales para ejercer sus derechos. A su vez los ciudadanos tienen la responsabilidad de emprender una contraloría social para garantizar el cumplimiento pleno del ejercicio de sus derechos y de los demás.

La Contraloría Social es función del desarrollo y ejercicio de los derechos mencionados. Por lo mismo, la capacitación en Control Social constituye una revalorización ypotenciación de las oportunidades y alcances de los grupos antes excluidos.

La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y participación Ciudadana, mediante su Dirección Nacional de Control Social y Veedurías, define como meta las capacitaciones en materia de Observatorio Ciudadano y la posterior y efectiva ejecución de estos espacios para la rendición de cuentas y optimización de recursos.OBJETIVO GENERAL:

Fomentar, guiar y fortalecer la participación ciudadana específicamente en CONTROL SOCIAL para lograr la transparencia de la gestión pública.

Formular una metodología de formación ciudadana acorde con los principios de la Constitución, de recuperación de la historia y valores del pueblo ecuatoriano y de profundización de los conceptos democráticos de nuestra revoluciónciudadana.







OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

1. Implementación de observatorios ciudadanos de niñas, niños y adolescentes para ejercer control en las instituciones públicas y privadas que manejen servicios públicos.

2. Seguimiento del proceso de observación para garantizar resultados.

3. Fomentar y vigilar el acceso a la educación primaria, secundaria, universitaria y deeducación especial educación Art. 26, 27,28, 29 y de discapacidad Art. 47 numeral 7 de la actual constitución.

4. CONTENIDO:

























1. AGENDA DEL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

PARTICIPANTES:

FECHA:

LUGAR:

COORDINACIÓN:

|CONTENIDOS |OBJETIVOS|ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS |TIEMPO |RECURSOS |
|PRESENTACIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS Y AGENDA DE |Inducir la participación ciudadana de|El Facilitador hará una presentación del Taller sobre Observatorio Ciudadano para NIÑOS, |20minutos |Papelotes |...
tracking img