Propuesta ordenamiento cuenca carkaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rural de Guatemala –URURAL-Extensión JocotánMaestría de formulación y evaluación de proyectosCatedráticoIng. |
Propuesta de Ordenamiento Territorial para los municipios del área Chorti |
|
|
Ing. Amb. Rony Felipe Martínez 0907144Ing. Agr. César Ariel Guzmán Díaz 0907116 |
|
Chiquimula

Introducción
Recientemente nuestro territorio Guatemalteco, se enfrenta algran desafío de establecer un punto de partida y objetivos estratégicos en el ámbito económico y social, concibiendo así que debe existir el desarrollo integral, así como el manejo de los recursos naturales y el ambiente.

El desarrollo integral, forma parte de las aspiraciones históricas de la población, el ambiente y recursos naturales, en cambio, se ha incorporado progresivamente a laspreocupaciones centrales del desarrollo en los últimos años.

Actualmente algunas instituciones civiles, cooperación externa y otras entidades han impulsado el proceso de planificación a nivel territorial, considerando como un apartado el proceso de Ordenamiento Territorial, sin embargo, éste último es el cambio de largo plazo de un proceso de planificación consensuado.

En la región oriente deGuatemala, la mayoría de municipios se encuentra actualmente en un proceso de Planificación Territorial impulsada por las políticas locales y nacionales, ocasionando con ello que se realice un proceso de planificación a largo plazo, considerando sobre todo un proceso paulatino de Ordenamiento Territorial, sin embargo aún no se tiene una metodología que llene los requisitos mínimos de valuación yaprobación de Gobiernos Locales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como la Sociedad Civil Organizada.

Considerando una propuesta y aprobación de metodología de Ordenamiento Territorial para el área oriente de Guatemala. La propuesta deberá enfocarse a realizar acciones conjuntas entre los diferentes sectores que intervienen en el proceso de Planificación que permitaidentificar los potenciales, limitantes y la problemática del territorio, así como la Zonificación más adecuada para un mejor aprovechamiento de cada uno de los espacios físicos de los municipios y la protección del ambiente.

De esta manera se puede lograr el desarrollo de una actividad productiva más organizada, una adecuada distribución espacial de la población, el ordenamiento del sistemade asentamientos, dotándolo del equipamiento y la infraestructura necesaria, así como la identificación de las áreas de protección y conservación que requieran de un manejo especial.

Los recursos para la realización del proyecto serán cubiertos por el estudiante, la Mancomunidad Copan Chorti, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y avalado por laUniversidad Rural de Guatemala con sede en el municipio de Jocotán. La Propuesta de trabajo se realizará en los meses de Abril a Diciembre de 2010.

2. El problema
En el territorio Guatemalteco, no existe actualmente una política consensuada sobre el Ordenamiento Territorial, visto desde el punto de vista de una Planificación de largo plazo. El ordenamiento del territorio, es el instrumentopara obtener la reorientación, de las otras políticas de productividad, urbanismo, manejo y administración de los recursos del territorio.

En el país, existe actualmente una explotación no planificada de los recursos naturales, que significan un fuerte obstáculo para el desarrollo sostenible, cuyos efectos se verán en un corto y mediano plazo: en efecto nuestro país se encuentra en laantesala de una serie de problemas ambientales y de desequilibrio territorial, que de no corregirse agravaran más los problemas del desarrollo a nivel de país.

Estos complejos e importantes retos que plantea el desarrollo sostenible, presentan mayor preocupación principalmente en aquellas áreas con pendientes escarpadas y que son utilizadas para cultivos anuales, y en algunos casos para casas de...
tracking img