Propuesta ordenanza comercio ambulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA DEL COMERCIO AMBULANTE

TÍTULO I. DEL COMERCIO AMBULANTE.

Artículo 1. Objeto y definición

1.- La presente Ordenanza tiene por objeto, en base a la competencia atribuidas a los Ayuntamientos por la Ley 7/1985, de 2 de abril, “Reguladora de las Bases de Régimen Local”, regular los requisitos, condiciones y régimen jurídico que deben regir para el ejercicio del Comercio Ambulanteen el término municipal de Almería. todo ello de conformidad con lo previsto en la Ley 9/1988, de 25 de Noviembre, de la Junta de Andalucía, sobre Comercio Ambulante y la Ley 1/1996 del Comercio Interior de Andalucía, que han sido actualizadas por la Ley 3/2010, de 21 de mayo, por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembrede 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

2.- Se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la forma y con las condiciones que se establecen en la Ley 9/1988, de 25 de Noviembre, de la Junta de Andalucía

3.- Lostitulares de los puestos, por el mero hecho de serlo, se someten plenamente a la mencionada normativa, así como a cuantas disposiciones o resoluciones puedan serle de aplicación.

Artículo 2. Modalidades de Comercio Ambulante.

El ejercicio del comercio ambulante en el término municipal de …... de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 9/1988 del Comercio Ambulante en Andalucía,puede adoptar las siguientes modalidades:

a) Mercadillo: Entendiéndose por tal el que se celebre regularmente, con una periodicidad determinada, en los lugares públicos establecidos.

b) Comercio callejero: Es aquél que se realiza en las vías públicas, en puestos desmontables sin los requisitos del mercadillo, en puestos aislados sin regularidad ni periodicidad establecida.

c) Comercioitinerante: Se trata de la actividad comercial realizada en la vía pública, a lo largo de itinerarios previamente establecidos, con el medio adecuado, ya sea transportable o móvil.

Artículo 3. Actividades excluidas.

Quedan excluidas de esta Ordenanza, cualquier actividad no contemplada en el artículo anterior y, en concreto, las siguientes:

a) El comercio en mercados ocasionales, quetiene lugar con motivo de fiestas, ferias o acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de las mismas que se regirá por las normas que se establezcan por la Junta de Gobierno Local.

b) El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de comercio no contempladas en la presente Ordenanza, que se regirá por las normas que se establezcan por la Juntade Gobierno Local.

c) Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales que serán reguladas por el ayuntamiento fuera de esta Ordenanza.

d) Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales.

e) Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación, sin reunión de comprador y vendedor.

f) Venta automática, realizada a través de una máquina.g)Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros de trabajo y similares.

h) Reparto o entrega de mercancías a domicilio.

i) Las actividades comerciales que entran dentro del ámbito de aplicación de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.

j) Las actividades ambulantes que se realicen en las diferentes playas o paseosmarítimos, que serán reguladas por el Área competente.

Artículo 4. Emplazamiento

Corresponde al Ayuntamiento de …...., la determinación del número de mercadillos, los días que han de celebrarse, el emplazamiento de los mismos, el número de puestos y la superficie que debe ocupar cada uno debidamente delimitada, para el ejercicio del comercio ambulante.
Artículo 5. Sujetos

El comercio...
tracking img